Oviedo, F. VALLINA

Gerardo Herrero volvió a insistir ayer en que «darle celeridad» al cierre de la instrucción del «caso Marea» -una trama de supuesta corrupción en el seno del Principado durante los gobiernos de Areces- «sería muy positivo de cara a la resolución». Herrero explicó que «el caso está en manos del juez de instrucción y del fiscal delegado para ese asunto», aunque cree que «ya no queda mucho». El fiscal jefe de Asturias se atrevió a vaticinar una fecha para el cierre de la instrucción, «principios del año que viene», aunque «hay que ser prudentes porque hay que analizar muchas ramificaciones». Eso sí, Herrero volvió a reiterar que «cuanto antes» se cierre el proceso de instrucción «mucho mejor».

No es la primera vez que Gerardo Herrero pide celeridad para que se cierre la instrucción que está dirigiendo el juez Ángel Sorando. A finales de septiembre, el fiscal jefe de Asturias ya incidió en ello. «La fiscal encargada del caso tiene las cosas muy claras; no voy a anticipar nada, pero aseguro que las tiene», recalcó en ese momento. Herrero no entró en detalles sobre las peticiones que va a solicitar el ministerio público para los acusados; no obstante, incidió en que la Fiscalía presentará su acusación «inmediatamente» después de que el Juzgado número 2 de Oviedo termine con la instrucción, que, según el fiscal superior, «se está complicando». Herrero indicó: «Una cosa está llevando a la otra, lo que explica que el juez no haya terminado la investigación», y todo depende «de las vueltas que vaya dando el Juzgado».

De la misma opinión que el fiscal jefe es Ignacio Vidau, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, quien confía en que la decisión de enviar un magistrado de apoyo a Sorando sirva para acabar «cuanto antes» la instrucción.