Oviedo

Los dos centros de investigación con los que cuenta, en Avilés y Llanera, el Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA) han conseguido en las últimas semanas un total de 1,1 millones de euros de fondos nacionales y europeos, que permitirán financiar diversos proyectos de investigación.

Entre estos fondos obtenidos para el desarrollo de la I+D+i asturiana, destacan los dos proyectos aprobados por la UE dentro del VII Programa marco de investigación, en los que participa el ITMA, junto a otras empresas asturianas y europeas, así como equipos de investigación de otras instituciones, como la Universidad de Oviedo, entre otros. En estos dos proyectos, los equipos de investigación del ITMA están adscritos a las áreas de mercado de energía, dirigida por David Gómez, y de óptica y electrónica, dirigido por Bernardino Ruiz.

Además de estos fondos europeos de investigación, el centro tecnológico de materiales de Asturias también ha conseguido fondos nacionales para desarrollo de proyectos de investigación en el campo de los materiales cerámicos y refractarios, a través del programa «Innplanta», cuya financiación corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad, y que cuenta con cofinanciación del fondo europeo de desarrollo regional («Feder»). El área de cerámica, refractarios y materias primas está dirigido por Manuel Miranda.

Otros proyectos de investigación están siendo apoyados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro de una necesaria estrategia de diversificación de este centro tecnológico.