El consejo de administración de la Zona de Actividades Logísticas (ZALIA) ha designado hoy al economista mierense Miguel Díaz Abella como nuevo director gerente de la sociedad con la abstención de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el apoyo del resto de miembros del órgano de dirección.

Según ha informado la Consejería de Fomento, durante la reunión la titular de este departamento y presidenta de ZALIA, Belén Fernández, ha propuesto a Moriyón posponer el nombramiento si compartía las insinuaciones vertidas desde su partido, Foro, sobre la falta de limpieza en el proceso de selección.

Fernández, según Fomento, ha señalado que si había alguna duda sobre la claridad y transparencia del proceso de selección pondría a disposición del consejo todos los currículos de los candidatos participantes en el proceso selectivo para que hiciesen el análisis y valoración que considerasen pertinente.

La alcaldesa de Gijón, según la Consejería, ha declinado esta propuesta "sin manifestar duda alguna sobre la claridad, objetividad y transparencia del proceso de preselección llevado a cabo".

Según Fomento, la elección del nuevo gerente ha tenido lugar tras un proceso selectivo llevado a cabo por una comisión de valoración tras presentarse nueve aspirantes para el cargo.

Para la consejera, el nombramiento como gerente del hasta ahora director de marketing de Sedes permitirá impulsar la gestión de la ZALIA, "un proyecto estratégico irrenunciable" para el Gobierno dado que tiene, a su juicio, "una importancia indiscutible para impulsar la actividad económica vinculada al tejido portuario-industrial, al transporte intermodal y a la logística".

Además, en la reunión que hoy ha celebrado el consejo Fernández ha informado del auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en respuesta a la petición del Principado de levantamiento de la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación del vial de acceso a ZALIA por la Peñona.

Según la consejera, y dado que el auto recoge que el tribunal permite seguir tomando decisiones en el procedimiento de contratación pero no adjudicar el contrato, su departamento está estudiando alternativas administrativas y técnicas para desbloquear el asunto y dotar a la zona logística de unos accesos adecuados.