El jefe de la Fuerza Terrestre José Ignacio Medina ha solicitado hoy a los soldados que partirán a finales de este mes a Afganistán que extremen las precauciones ya que van a realizar su labor en "un ambiente hostil" creado por la "insurgencia" de este país asiático que "no permite errores".

El teniente general ha presidido hoy el acto de despedida del próximo contingente de tropas españolas a Afganistán, que se ha celebrado en el Acuartelamiento Cabo Noval de Pruvia (Siero).

Este acto ha contado con la asistencia del consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez; del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, y del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, entre otras personalidades.

En sus palabras ante los soldados pertenecientes al Regimiento de Infantería Ligera "Príncipe" número 3 al mando del coronel Fernando García González-Valerio, perteneciente a la BRILAT "Galicia VII, el teniente general ha resaltado la "difícil misión" a la que se enfrenta este contingente que supondrá el desplazamiento de cerca de 1.300 efectivos a tierras afganas.

El jefe de la Fuerza Terrestre ha apelado al "compañerismo" entre los soldados para poder llevar con éxito la misión y a los numerosos familiares presentes en el acto les ha pedido comprensión, apoyo y confianza en la profesionalidad de estos militares que parten con una preparación "exigente" y "exhaustiva" y en el buen hacer y la experiencia de las personas que los mandan.

Este contingente formado por efectivos de los tres ejércitos y de la Guardia Civil está integrado en la agrupación ASPFOR XXXII, al mando del coronel García González-Valerio, y realizará su labor, desde el mes de noviembre hasta mayo de 2013, comandado desde la base de apoyo "Ruiz González Clavijo", en la localidad de Qala-e-Now, situada en la provincia de Badghi.

Entre sus objetivos está la ayuda a las autoridades afganas para gobernar el país así como la realización de funciones de asesoramiento a sus fuerzas armadas y policía y para la mejora de las "condiciones de vida del pueblo afgano", según ha resaltado el coronel.

Tras el desfile militar ante las autoridades, el coronel ha destacado ante los periodistas que ya se ha iniciado el repliegue de las fuerzas militares en el país asiático una vez que se han alcanzado las condiciones para transferir la seguridad a las autoridades afganas.

"Somos el último contingente que va con esta estructura aunque los que nos sigan irán con tropas suficientes para garantizar la seguridad y realizar las operaciones encomendadas", ha precisado.

Ha indicado que entiende que la misión se realizará en tierra hostil aunque, ha recalcado, "la mayor parte de la población afgana se muestra contenta" con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en la que están integradas las tropas españolas en Afganistán.

"La insurgencia es la que no está de acuerdo con la participación de fuerzas extranjeras en Afganistán. Si hay incidentes y ataques lógicamente los responderemos", ha subrayado.

EFE