Oviedo, Álvaro FAES

Cada primavera, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el IRPF, es decir, la declaración de la renta, quita el sueño a miles de españoles, que echan números para saber cuánto les costará cumplir con sus obligaciones. Otros hacen castillos en el aire, seguros de un resultado negativo que les permitiría un respiro. En ninguno de los dos grupos está Carmen Sela, la diputada de Foro de acreditada fortuna, no sólo por las nueve fincas y diecisiete casas y pisos que posee, según la relación de bienes que presentó en la Junta General, sino porque se las arregló para no tener que declarar a Hacienda en el pasado ejercicio. Un redondo «0,0 euros» aparece en la casilla titulada «Cantidad pagada por IRPF» de la documentación que firmó antes de entregarla en el registro del Parlamento regional.

En su declaración de bienes, Carmen Sela enumera cinco casas en Asturias, dos apartamentos en Madrid, otros dos pisos en la capital y un apartamento en Tenerife, todos de su propiedad al cien por ciento. Además, tiene la cuarta parte de un apartamento en Tenerife, de otros tres pisos en Madrid, de tres casas en Toledo y de un garaje en Madrid. Asume la plena posesión de terrenos en Asturias (menos de 0,4 hectáreas) y la mitad de otro de menos de 1 hectárea. Tiene además el 25% de seis fincas en Toledo y de otras tres en Madrid.

En el apartado de «intereses y actividades» dedicado a especificar las fuentes de ingresos de cada diputado, ya sean públicas o privadas, por cuenta propia o ajena, especifica escuetamente: «alquiler de inmuebles». Respecto a las rentas percibidas en el ejercicio 2011, declara 3.606,12 euros en concepto de «Sueldos el Llugarón», los alojamientos rurales que gestiona; Otros 3.140,22 euros por dividendos de acciones; 966,49 por intereses bancarios y 39.934,45 euros brutos por alquiler de inmuebles. Su líquido lo reparte en ocho discretas cuentas bancarias, cuyo mayor saldo es de 7.000 euros, aunque a ella le corresponde sólo el 25 por ciento.

Pero, ¿cómo es posible que no esté obligada a declarar a Hacienda con semejantes bienes? Tan sencillo y tan complicado como los recovecos que supone completar la conocida y temida declaración de la renta. Un contribuyente puede conseguir no tener que pagar IRPF por sus ingresos por muchas causas: las cargas que generan sus propiedades, sus donaciones a instituciones benéficas, organizaciones sindicales o formaciones políticas, los familiares que tenga a su cargo, y otros gastos que sean deducibles.

>

Diputada de Foro

Carmen Sela saltó a la política regional desde Villaviciosa, en cuyo Ayuntamiento fue concejala desde las elecciones de mayo de 2011 hasta que renunció a su acta la pasada primavera, cuando salió elegida diputada regional. En la última campaña electoral, fue una de las foristas que en Villaviciosa repartía folletos de Foro a los simpatizantes del PP que se encaminaban al mitin de Mariano Rajoy. Anécdotas. Sela se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid en 1987 y ese mismo año entró a trabajar como secretaria en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Politécnica. Fue profesora de Lengua Española y Literatura entre 1988 y 1993 en el Colegio Beata Filipina-Fundación Viértola, de Madrid. Gestiona desde ese mismo año alojamientos de turismo rural en Llagarón (Villaviciosa).