La osa «Jimena» ha fallecido durante el traslado entre el centro de recuperación de animales silvestres de Burgos y la zona oriental de los montes de León, donde iba a ser soltada.

En el operativo organizado por la Junta de Castilla y León, que comenzó a las nueve de la mañana, han participado un total de 14 profesionales: 3 veterinarios, 8 agentes medioambientales y celadores y 3 técnicos.

La osa, que había sido monitorizada y cuyas constantes indicaban normalidad, había sido sedada y permanecía en estado de semiinconsciencia durante el viaje; también se le había instalado el transmisor para su posterior seguimiento, una vez se reintrodujera en el medio natural.

En el trayecto, se realizaron dos paradas, una primera en Saldaña, donde se certificaron sus buenas condiciones y su estado normal y una segunda poco antes de la llegada a su destino, y fue cuando se comprobó que la osa había fallecido.

La cría, pesaba actualmente 36 kilos y tenía 9 meses de edad, ha sido trasladada a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León para que su Departamento de Anatomía Patológica realice la necropsia.

"Jimena" fue hallada sola junto a una carretera, en la localidad leonesa de Páramos de Sil, el pasado mes de abril, desde el que permaneció aislada de los humanos para preservar su instinto salvaje.