La consejera de Fomento del Principado de Asturias, Belén Fernández, ha manifestado que en estos momentos continúa suspendido el contrato para la reforma de la depuradora de aguas residuales de Villaviciosa "a la espera de la disponibilidad presupuestaria para continuar con el trámite expropiatorio".

No obstante, Fernández señala en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press a una pregunta del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, sobre el estado de ejecución de la depuradora de aguas residuales que la previsión es "reiniciar los trabajos durante el presente año".

El Principado explica que la reforma de la depuradora de aguas residuales está contemplada en la obra, contratada por la Junta de Saneamiento, 'Proyecto de reforma de la EDAR de Villaviciosa e incorporaciones al saneamiento de Villaviciosa de las parroquias de Selorio, Carda y Tornón'.

Las obras, cuyo presupuesto de licitación asciende a 14.393.715,60 euros fueron adjudicadas el 3 de noviembre de 2010 a la unión de empresas (UTE) formada por FCC y Alvargonzález Contratas por un importe de 8,7 millones y un plazo de 36 meses, de los que los 12 últimos se corresponden con un periodo de explotación de la depuradora.

El inicio del contrato se fijó el 14 de diciembre de 2010, iniciándose los trabajos preparatorios al existir disponibilidad parcial de los terrenos afectados. "No obstante, con fecha 18 de marzo de 2011 se acuerda la suspensión temporal total de los trabajos al retrasarse más de lo previsto el trámite expropiatorio", señala la consejera.