Oviedo, J. A. A.

La Junta General del Principado no reducirá, al menos por ahora, la Sindicatura de Cuentas. El PSOE, que propuso inicialmente convertir en órgano unipersonal esa entidad, sostiene que no se dan las condiciones necesarias para cambiar la ley regional y propone abordar ya la renovación de sus tres miembros. La Junta de Portavoces acordó ayer el calendario para renovar la composición de la Sindicatura, cuyos miembros se encuentran en funciones desde abril de 2011. La pretensión del Grupo Socialista pasa por aprobar el nuevo trío de síndicos en el Pleno que tendrá lugar el 30 de este mes.

La Sindicatura de Cuentas inició su andadura hace casi ocho años con tres síndicos, propuestos por los tres grupos políticos que entonces formaban el Parlamento asturiano: Avelino Viejo (PSOE), Mercedes Fernández (PP) y Antonio Arias (IU). Fuente de conflicto por motivos diversos, el trío de síndicos quedó reducido a dúo cuando ya habían vencido sus seis años de mandato por el retorno de Mercedes Fernández a la política, primero para liderar la lista del PP al Congreso de Diputados por Asturias y luego para encabezar la candidatura autonómica.

La decisión del PSOE de reactivar la renovación de la Sindicatura ha levantado sospechas entre los populares de que los socialistas tengan un acuerdo con otros partidos, concretamente con Foro e IU, para cubrir los tres puestos de síndicos. «Tengo la sensación de que está perfectamente repartido y no creo que me equivoque», afirmó la portavoz popular, Mercedes Fernández.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, considera un error renovar «a trozos» las distintas instituciones que dependen del Principado. «Nuestro planteamiento es renovar toda la arquitectura institucional de Asturias, la Procuraduría, el Consejo Consultivo, la Sindicatura y el CES, mediante una reforma legal amplia, en la que haya un debate entre todos los grupos», afirmó Prendes, quien recordó que esos cambios forman parte del acuerdo suscrito con el PSOE.