Una multitudinaria manifestación ha servido para poner el broche a una jornada de "huelga masiva" en el Principado, donde el paro general ha sido incluso "más potente" que en el resto del país, según han indicado los responsables sindicales.

La marcha, que ha arrancado a las 18.00 horas de la Plaza de América, concluyó en el paseo de Los Álamos del Parque San Francisco. Allí, tras las intervenciones de los líderes sindicales de UGT, CCOO y USO, el 'Asturias patria querida' entonado por todos los manifestantes ha puesto el punto final a la movilización.

La manifestación se ha desarrollado bajo el lema 'Nos dejan sin futuro: hay culpables y soluciones', como rezaba en la pancarta de los sindicatos USO, UGT y CCOO.

La Policía Local cuantificó en 35.000 los asistentes a la marcha. Desde los sindicatos se hablaba de "cerca de 100.000 personas". Lo cierto es que una vez iniciadas las intervenciones de los sindicatos en el paseo de los Álamos, a las 18.45 horas, aun quedaba un buen número de personas que no había partido de la Plaza de América.

"La calle Uría se nos queda pequeña, no necesitamos ni sentarnos ni falsear cifras, que nos cuenten bien", decía un portavoz sindical, que aseguraba que la huelga "ha sido todo un éxito en España y más aún en Asturias".

Ya en el turno de intervenciones ante los manifestantes el líder de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, daba las gracias al "apoyo masivo" de la Cumbre social, de los autónomos y de los parados a la huelga.

"Gracias en especial a esos 106.000 asturianos que hoy no han podido parar. Por 4sos parados trabajamos, para buscar un futuro", destacó Braga, que se mostró muy crítico con la patronal asturiana. Así ha indicado que FADE ha pasado esta semana "haciendo todo lo posible para que la huelga y la manifestación fuese un fracaso, en lugar de trabajar para buscar una solución a los problemas de las empresas asturianas".

Desde CCOO de Asturias, su secretario general Antonio Pino ha indicado que el éxito de esta huelga masiva debería hacer reflexionar al Gobierno sobre sus "políticas anti-sociales y anti-económicas que además llevan a cabo desde una situación de fraude electoral".

Pino ha reiterado además que lo que se plantea es un referéndum en el que los ciudadanos puedan avalar o cuestionar la acción política de "un gobierno tramposo y fraudulento".

Por su parte el secretario general de USO Asturias, Francisco Bargaño, ha indicado "que toda la sociedad asturiana se ha movilizado mayoritaria y voluntariamente", algo que debe ser tenido en cuenta por el Gobierno y añadió que deben tener en cuenta además que esta no será la última movilización si las cosas no cambian".

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han cifrado hoy el seguimiento de la huelga general en Asturias en un 92 por ciento lo que constituye "un éxito incontestable" que debería hacer "reflexionar" al Gobierno dado que la respuesta "masiva" de la ciudadanía "es una expresión nítida de rechaza a sus políticas".

Así lo ha afirmado este mediodía el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, que ha comparecido ante los periodistas acompañado por sus homólogos de UGT y USO, Justo Rodríguez Braga y Francisco Baragaño, respectivamente.

Según Pino, el paro, que de acuerdo con sus datos está siendo secundado por el 80 por ciento de trabajadores a nivel nacional, está teniendo un seguimiento "masivo y mayor" que en convocatorias anteriores lo que ha atribuido al hecho de que entre la ciudadanía caló la idea de "huelga ciudadana" que, ha subrayado, se está llevando a cabo sin incidentes destacables.

Para Rodríguez Braga, la huelga está siendo "justa, masiva, pacífica y ejemplar" al estar "asumida" por una gran mayoría de ciudadanos que se han sumado a la movilización "de forma voluntaria" y ha destacado, en este sentido, la importante participación en el paro de sectores como el comercio y la hostelería dado que se han sumado también las organizaciones de autónomos.

A juicio de Baragaño, el de hoy "es un día para sentirse orgulloso de la clase trabajadora" así como de la respuesta del comercio y de los pequeños autónomos "que se están viendo muy perjudicados" por la crisis y por las políticas del Gobierno "que dan motivos para hacer esta huelga y otra próxima".

"El paro está siendo total en muchos sectores y los polígonos industriales se encuentran paralizados en prácticamente todas las comarcas", afirman los convocantes.

Cinco detenidos durante la jornada de huelga en Asturias

Pasadas las 11.00 horas de la mañana un piquete cortaba el tráfico en la A-66 a la altura de Ujo. Pocos minutos después, la Guardia Civil conseguía restablecer el tráfico y detenía a un integrante del piquete por lanzar piedras y artefactos pirotécnicos contra una patrulla de la Guardia Civil.

En Gijón, un enfrentamiento entre piquetes y policías dejaba cuatro detenidos y siete agentes heridos.

El seguimiento de la huelga por sectores

El seguimiento de la jornada de huelga general en el sector industrial asturiano está siendo masivo y casi la totalidad de las plantas fabriles ubicadas en el Principado se encuentran paralizadas, según han informado UGT y CC.OO.

Así, el paro en la siderurgia, empresas auxiliares, metal, bienes de equipo y automóvil está siendo secundado por más del 95 por ciento de los trabajadores y a los centros de trabajo en las grandes empresas únicamente se han incorporado los servicios mínimos.

Según los sindicatos, la paralización de la actividad industrial se ha constatado en la caída de la demanda de consumo eléctrico, que a las 8:00 horas de hoy había bajado un 17 por ciento -4.985 megavatios menos- respecto a la jornada de ayer.

Cifras similares de participación se han registrado en las empresas de construcción y cementeras de Asturias lo que ha paralizado la actividad de obra civil en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA), así como en la variante ferroviaria de Pajares y en los puertos de Gijón y Avilés.

En el caso de la minería, según fuentes de CC.OO., al paro se ha sumado el cien por ciento de los trabajadores de las explotaciones energéticas y el 80 por ciento de los empresas dedicadas a la minería no energética (metálica, no metálica y canteras).

Las federación de industria de CC.OO. de Asturias y MCA-UGT Asturias han considerado "muy positivo" el grado de seguimiento de la convocatoria y han destacado la ausencia de incidentes "pese a la actitud desafiante y de coacción de algunos empresarios"

El sector del transporte, que acumula algunos retrasos de horarios en sus servicios mínimos, ha registrado un incidente sin consecuencias ocurrido a la salida de los autobuses del servicio urbano de Oviedo, TUA, donde algunos autocares al tenido que salir escoltados. Lo mismo ocurrría en las cocheras de Emtusa en Gijón a primera hora de la mañana.

Igualmente, salvo los servicios mínimos, el paro también alcanza el 100% en el sector aéreo, mientras que en la construcción y los sectores de la madera y derivados del cemento, el paro oscila entre el 93% y el 95%, según los sindicatos.

En el caso del sector de la agroalimentación, se registra un paro del 90% y la huelga está siendo seguida en un 80% en el sector de banca, ahorro y seguros, dicen desde CCOO, UGT y USO.

Los sindicatos mayoritarios cifran la huelga en la sanidad próxima al 70%. En cuanto a la Administración, sostienen que "oscila entre el 70% de la central, el 80% de la autonómica y el 90% de la local".

El seguimiento de la huelga general en la enseñanza se sitúa en el Principado de Asturias en un 62 por ciento, aunque la actividad en los centros está "totalmente paralizada" por la prácticamente nula presencia de alumnado, según indican desde los sindicatos convocantes.

Respecto a los medios de comunicación, los sindicatos convocantes dicen que el paro "es del 85%", mientras que en correos y telégrafos llega al 90% y el seguimiento en el ERA alcanza el 85%.

Asimismo, destacan la situación en importantes empresas en las que el paro alcanza prácticamente el 100%, como en el caso de ArcelorMittal, Azsa, Cristalería, Rioglass, Fertiberia, Química del Nalón, Acciona, Bayer, Capsa y Arias, así como en las térmicas de Aboño y Lada. Las cementeras están en mínimos y las obras en la Variante de Pajares casi paralizadas (93% de paro).

Los piquetes recorren las calles de Oviedo y visitan los comercios abiertos para instar al cierre

Los piquetes informativos de los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y USO han recorrido este miércoles las calles del centro de la capital de Asturias para instar a los responsables de los negocios abiertos a que cierren para secundar el paro general.

Sin que se produjese hasta el momento ninguna incidencia, los piquetes se reunieron ante el Corte Inglés de la calle Uría en donde gritaron: "Huelga General" frente a un dispositivo de agentes de la Policía Nacional que fueron escoltando al grupo en todo momento.

Los piquetes se dirigieron posteriormente al centro Comercial Salesas, bajando por la calle Doctor Casal, y allí ante la puerta principal cerrada se entrevistaron con el jefe se seguridad. Los sindicalistas le recomendaron tener cerrado durante todo el día ya que "a las 18.00 horas de la tarde es la gran manifestación en Oviedo".

Posteriormente, los piquetes increparon al dueño de una cafetería en uno de los laterales del centro comercial Salesas que permaneció abierto su negocio y también se pararon ante una sastrería en la plaza Longoria Carbajal. En este último local, una de las manifestantes tiró una "bomba fétida" dentro del establecimiento y un agente le pidió el DNI para identificarla.

Desde allí se trasladaron a la calle de Pelayo para protestar frente a dos locales abiertos de Zara y una tienda perteneciente a una cadena de zapaterías, esta última ante las presiones, y a pesar de estar custodiada por la Policía, echó el cierre.

Por último, el grupo al que se sumaron los secretarios generales de UGT y de CCOO, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, caminaron hasta la calle San Francisco para informar mediante petardos y silbidos a los trabajadores de la oficina principal de CajAstur que se encontraban dentro de las instalaciones.