La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado ejecutará obras de restauración en varias instalaciones de la Reserva Natural Integral de Muniellos por valor de 200.000 euros, una parte de las cuales se están ejecutando ya en este espacio protegido y que fueron revisadas hoy por la consejera, María Jesús Álvarez.

Las obras serán financiadas a través de convenios suscritos con Reservas de la Biosfera, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con la Obra Social La Caixa, ha informado la Consejería.

La consejera visitó las obras de reparación de pasarelas y puentes de las sendas de uso público de la reserva, concretamente en la senda que parte desde el centro de recepción de visitantes de Tablizas y a lo largo del recorrido que vuelve otra vez al origen, donde se está trabajando en un total de quince puentes de madera, de diferentes anchos y longitudes.

Las obras consisten en dar estabilidad a las sujeciones, a las barandillas de madera, mejorar el pavimento de tablas de madera, rotas y podridas por el paso del tiempo, así como el acondicionamiento de la malla que se utiliza como antideslizante.

Los arreglos de los puentes tienen diferentes grados de actuación dependiendo del tipo de puente, de su forma y de los materiales utilizados.

Así, cuatro de ellos han de ser sustituidos mientras que el resto necesitan diferentes actuaciones.

El presupuesto para estos trabajos se eleva a 10.602 euros, que son financiados por el Convenio de Reservas de la Biosfera y tienen un plazo de ejecución de un mes.

Por otra parte, la consejera también visitó las obras de mejora en el centro de recepción de Tablizas y en el centro de interpretación de la reserva natural integral, en Oballo.

Estos trabajos consisten en la reparación de los edificios y en completar las instalaciones para el uso de personas discapacitadas.

El edificio del Centro de Interpretación de Oballo se encuentra deteriorado por el paso del tiempo y del uso continuo de la exposición.

Por ello, además de la adecuación de las instalaciones, también se subsanará el mal funcionamiento de la maqueta del bosque de Muniellos y los problemas de arranque de los discos duros y pantallas TFT del módulo interactivo de la exposición.

En total, el presupuesto previsto para las obras en los dos centros se eleva a 39.999 euros, que son también financiados a través de un convenio de Reservas de la Biosfera y tienen un plazo de ejecución de un mes.

Además, se llevarán a cabo la limpieza de senderos en Muniellos, con un presupuesto de 53.188 euros, a través de un convenio con la Obra Social La Caixa y una ejecución de 90 días.

Al margen de estas obras ya en ejecución, la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, recordó que el próximo año se realizarán obras de defensa contra incendios, con el desbrozo y la limpieza de sendas, además de la eliminación de un argayo que ha afectado a la senda y que "habrá que señalizar".