Oviedo, E. LAGAR

Asturias tendrá 52.000 habitantes menos dentro de diez años. Tantos como si ahora desapareciera de un plumazo toda la población del concejo de Siero. Ésta es la proyección poblacional que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Principado fue, según este estudio demográfico, la única región española que perdió habitantes en la última década (un 0,9 por ciento entre 2002 y el presente año). Pero en adelante no será la única. En los próximos diez años trece comunidades autónomas habrán perdido residentes. La caída progresiva de la natalidad y un saldo migratorio negativo o muy discreto llevarán también la crisis a los censos de todo el país.

España, que este año perderá población por primera vez desde 1981, arrastrará a lo largo de la presente década continuas pérdidas de residentes. El INE asegura, con las tendencias demográficas actuales, que el país perderá en cuarenta años una décima parte de su población actual. Así, pasaremos de los 46,1 millones de españoles actuales a un país con 41,5 habitantes que los modelos estadísticos predicen para 2052.

Asturias cuenta en la actualidad con 1.052.705 habitantes y las proyecciones del INE sostienen que en 2022 apenas superaremos el millón. Si sus cálculos son correctos, habrá 1.000.659 habitantes. El declive poblacional, que se dejará sentir en casi toda España, será más acentuado en Asturias, pues la región perderá al término de este período un 4,9 por ciento de sus habitantes, mientras que la media nacional de caída de residentes será del 2,5 por ciento.

Las proyecciones del INE indican que las regiones donde se hará más acusado el despoblamiento serán, por este orden, La Rioja (-7 por ciento), el País Vasco (-6,8 por ciento) y Castilla y León (-6,1 por ciento).

El envejecimiento, una de las características más representativas de la demografía asturiana, se hará más acusado. El número de personas mayores de 65 años se incrementará pese a que la población total se irá reduciendo progresivamente. En la actualidad, hay 236.514 personas que superan la que hasta este año era la edad de jubilación. Dentro de una década habrá 28.420 personas más que superen los 65 años de edad. En total, 264.934 asturianos mayores de 65 años.

La proyección efectuada por el INE constata que en Asturias, y también en el conjunto nacional, cada vez habrá menos personas en edad de trabajar y muchas más consideradas dependientes. Es decir: niños y adolescentes menores de 16 años y personas mayores de 65 años. La proyección nacional para el año 2052 precisa que el grupo de edad de los mayores de 65 años se incrementará en 7,2 millones de personas. Es decir, un 89% más de los habitantes de esa edad que hay actualmente. Los «abuelos» serían el 37% de la población española.

Estadística estima que dentro de diez años la tasa de dependencia se elevará al 58%. Esto quiere decir que por cada diez personas en edad de trabajar habrá casi seis potencialmente inactivas. El caso asturiano sería más acentuado. En la actualidad, la tasa de dependencia nacional está en el 50,4%. O sea, hay una persona en edad de trabajar por cada niño o anciano. En Asturias, ese indicador es actualmente del 51,6 y en la próxima década crecerá por encima de la media del país y se situará en el 62,4%. Es decir, que por cada diez personas en edad de trabajar habrá más de seis potencialmente inactivas.