Oviedo, J. A. ARDURA

Los ganaderos y agricultores asturianos cobrarán los daños de la fauna silvestre, principalmente ocasionados por el lobo y el jabalí, antes de final de año. Éste es el compromiso contraído por la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, tras la aprobación de una partida de dos millones de euros en el Consejo de Gobierno que tuvo lugar ayer.

El Principado debe a los vecinos del campo asturiano 2.568.000 euros por los daños ocasionados por el lobo, el jabalí, el corzo, el venado, el zorro y el oso, según confirmó la titular de la cartera de Agroganadería. Los concejos donde se han producido mayores daños económicos son Teverga, Somiedo, Belmonte, Aller y Ponga. La partida presupuestaria de dos millones aprobada por el Consejo de Gobierno, unida a una transferencia de crédito de la Consejería de Agroganadería, permitirá iniciar los pagos «en breve» y completarlos antes de finales de este año, según las previsiones de María Jesús Álvarez, quien señaló que la mayor parte de esa deuda es una herencia recibida del Ejecutivo presidido por Francisco Álvarez-Cascos. «El 60 por ciento de la deuda por los daños de la fauna salvaje corresponde al período comprendido entre agosto de 2011 y mayo de 2012, que, siendo responsabilidad del Gobierno anterior, pudo haber destinado la partida correspondiente y no lo hizo», manifestó la consejera de Agroganadería. «Hay un retraso muy importante en el abono de las indemnizaciones», admitió Álvarez, que hizo hincapié en la necesidad de agilizar el procedimiento para evitar retrasos importantes en los pagos a los ganaderos y agricultores asturianos.

María Jesús Álvarez también precisó que los daños ocasionados por el lobo a la ganadería regional suponen un 40 por ciento de los 2,5 millones de euros que debe abonar el Principado ahora en concepto de indemnización, o sea alrededor de un millón de euros. En total, la Administración regional ha abierto 7.389 expedientes por daños, de los que 4.498 corresponden al período del Gobierno de Foro, comprendido entre agosto de 2011 y mayo de 2012, con un importe de 1,5 millones de euros, mientras que los 2.891 expedientes restantes corresponden a la etapa del actual Ejecutivo socialista, del 28 de mayo pasado hasta ayer mismo, por una cuantía de un millón de euros, según la información facilitada por la Consejería de Agroganadería. María Jesús Álvarez agradeció el esfuerzo de la Consejería de Hacienda para habilitar esa partida de dos millones y señaló que el inicio de esos pagos «cumple un compromiso contraído por Javier Fernández antes de llegar a la Presidencia regional».