Fomento busca el AVE rentable

El Ministerio se compromete a concluir todos los corredores en obras, entre ellos el de Asturias, pero advierte de que habrá vía única y tráfico mixto en algunos trazados

 03:21  

Oviedo, J. A. O.


El Ministerio de Fomento está decidido a completar las líneas de Alta Velocidad ferroviaria que tiene en obras, entre ellas la de Asturias, pero ajustando al máximo el presupuesto y con la observancia de estrictos criterios de rentabilidad. «Si un trayecto tiene que hacerse con vía única, habrá que hacerlo», subrayó esta semana en Madrid el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien también defendió la potenciación del tráfico mixto en los corredores y las fórmulas de colaboración público-privada para terminar los proyectos que están en marcha.


Aunque Fomento guarda absoluto mutismo al respecto, y pese a que Catalá tampoco hizo mayores precisiones, los criterios del secretario de Estado abren la puerta a que la solución técnica para la variante de Pajares sea la apertura de uno de sus dos tubos en ancho ibérico, para el paso de trenes de mercancías, y el otro en ancho internacional, para el tránsito de los convoyes de viajeros, bien sean Alvias o, en un futuro, AVE puros.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a que la Variante sea de tráfico mixto, para viajeros y mercancías. Sin embargo, el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, ha señalado que entre las soluciones que se están barajando no se encuentra el triple hilo, la única opción que, con la tecnología conocida, permite compatibilizar ambos tráficos en los túneles sin tener que segregar por tubos. Sin embargo, según desveló Catalá, el Ministerio, en colaboración con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), está analizando posibilidades técnicas para introducir tráficos de mercancías en los corredores de Alta Velocidad, dentro de un programa específico de revisión de las inversiones ferroviarias. Se trata de ajustar el despliegue de los últimos años a la realidad presupuestaria y a la demanda real. Así, con la introducción de estos tráficos en las redes de AVE, el Gobierno espera que se incremente la actual cuota de mercado de las mercancías por tren, que sigue bajo mínimos pese a que, contra lo que sucede en el sector de los viajeros, ya está liberalizado.


Aunque con el compromiso expreso de no abandonar las grandes redes ferroviarias hacia Galicia, Asturias, el País Vasco o Extremadura, el Ministerio considera que la oferta media de las infraestructuras en España es «suficiente» para atender la demanda a corto y a medio plazo. Como consecuencia, los esfuerzos inversores de Fomento en los próximos años se centrarán en conservar y tratar de rentabilizar al máximo la red existente.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

Error de bultos

¿Se puede llegar lejos en política fallando la mercadotecnia? A lo largo de su...

 
 

ANTONIO TREVÍN

Por qué Susana

Argumentos para optar por la candidatura de la presidenta andaluza frente a las de sus rivales...

 
 
SERVICIOS
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias de guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia en tu localidad

Domingo
Campeones
Los tesoros de papel de la Catedral

Los tesoros de papel de la Catedral

El archivo catedralicio, dirigido por Agustín Hevia, custodia auténticas joyas que recogen hechos...

El amor real de Flavita Banana

El amor real de Flavita Banana

La ilustradora Flavia Álvarez, nacida en Oviedo, se convierte en una estrella en las redes...

LUIS MARTÍN | Director de Barrabes.biz para la digitalización de empresas tradicionales y único participante español en el reciente Polar Bear Pitching del Ártico de Finlandia
´Europa pierde la oportunidad de crear gigantes digitales´

´Europa pierde la oportunidad de crear gigantes digitales´

"Avanzamos hacia procesos sin intermediarios humanos"

Juánfer rescata la minería en Bimenes

Juánfer rescata la minería en Bimenes

El profesor jubilado Juan Fernando Rodríguez recopila todo el pasado minero del concejo yerbato en...

JOSÉ ANTONIO GANDOY | Judoka y músico
´A los 14 años tenía un grupo de rock; mi padre me regaló una guitarra por aprobar y eso acabó con mis estudios´

´A los 14 años tenía un grupo de rock; mi padre me regaló una guitarra por aprobar y eso acabó con mis estudios´

"En una sesión vermú en León me dio un vahído y me asusté; fui al médico y me dijo que tenía que...

Enlaces recomendados: Premios Cine