Fomento busca el AVE rentable

El Ministerio se compromete a concluir todos los corredores en obras, entre ellos el de Asturias, pero advierte de que habrá vía única y tráfico mixto en algunos trazados

 03:21  

Oviedo, J. A. O.


El Ministerio de Fomento está decidido a completar las líneas de Alta Velocidad ferroviaria que tiene en obras, entre ellas la de Asturias, pero ajustando al máximo el presupuesto y con la observancia de estrictos criterios de rentabilidad. «Si un trayecto tiene que hacerse con vía única, habrá que hacerlo», subrayó esta semana en Madrid el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien también defendió la potenciación del tráfico mixto en los corredores y las fórmulas de colaboración público-privada para terminar los proyectos que están en marcha.


Aunque Fomento guarda absoluto mutismo al respecto, y pese a que Catalá tampoco hizo mayores precisiones, los criterios del secretario de Estado abren la puerta a que la solución técnica para la variante de Pajares sea la apertura de uno de sus dos tubos en ancho ibérico, para el paso de trenes de mercancías, y el otro en ancho internacional, para el tránsito de los convoyes de viajeros, bien sean Alvias o, en un futuro, AVE puros.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a que la Variante sea de tráfico mixto, para viajeros y mercancías. Sin embargo, el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, ha señalado que entre las soluciones que se están barajando no se encuentra el triple hilo, la única opción que, con la tecnología conocida, permite compatibilizar ambos tráficos en los túneles sin tener que segregar por tubos. Sin embargo, según desveló Catalá, el Ministerio, en colaboración con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), está analizando posibilidades técnicas para introducir tráficos de mercancías en los corredores de Alta Velocidad, dentro de un programa específico de revisión de las inversiones ferroviarias. Se trata de ajustar el despliegue de los últimos años a la realidad presupuestaria y a la demanda real. Así, con la introducción de estos tráficos en las redes de AVE, el Gobierno espera que se incremente la actual cuota de mercado de las mercancías por tren, que sigue bajo mínimos pese a que, contra lo que sucede en el sector de los viajeros, ya está liberalizado.


Aunque con el compromiso expreso de no abandonar las grandes redes ferroviarias hacia Galicia, Asturias, el País Vasco o Extremadura, el Ministerio considera que la oferta media de las infraestructuras en España es «suficiente» para atender la demanda a corto y a medio plazo. Como consecuencia, los esfuerzos inversores de Fomento en los próximos años se centrarán en conservar y tratar de rentabilizar al máximo la red existente.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

Aquí no se libra nadie

Es como el viejo asunto de si somos o no cristianos. Por supuesto que sí, agnósticos y ateos...

 
 
Domingo
Campeones
Todos quieren un megusta

Todos quieren un megusta

Las redes sociales son una herramienta para controlar a los ciudadanos a través de lo que sienten,...

La visión de Ana Muller sobre Asturias

La visión de Ana Muller sobre Asturias

La fotógrafa madrileña residente en Oviedo y con fuertes vínculos asturianos, hija de Nicolás...

La banda sonora de Paula Prendres

La banda sonora de Paula Prendres

La actriz gijonesa tiene en su memoria musical varias décadas: desde "Radiohead" a Manolo García...

Buenos tiempos para la lírica

Buenos tiempos para la lírica

Las temporadas de ópera y zarzuela, unidas a la intensa programación de música clásica en...

El banquero Luzón ajusta cuentas con la ELA

El banquero Luzón ajusta cuentas con la ELA

El economista que llegó a "número dos" de Botín ha hecho de la lucha contra la esclerosis lateral...

Parando en Villalpando

De Maxi Rodríguez

De Maxi Rodríguez

Consulta todos los artículos de «Parando en Villalpando» con las ilustraciones de Mortiner

 
Enlaces recomendados: Premios Cine