EN DIRECTO

El Gobierno regional es el quinto menos transparente de todas las autonomías

La región se encuentra entre las seis que han retrocedido en la aportación de datos sobre su actuación a los ciudadanos

 08:50  
Edificio administrativo del Principado.
Edificio administrativo del Principado.  
 NOTICIAS RELACIONADAS
  El informe .  Asturias

Oviedo, Eloy MÉNDEZ

El Gobierno del Principado es el quinto menos transparente de las 17 comunidades autónomas. Un estudio de la organización Transparencia Internacional concede una puntuación de 66,3 sobre 100 a las prácticas que la Administración regional lleva a cabo a la hora de dar información a los ciudadanos, lo que supone un retroceso de 1,2 puntos con respecto a 2010, fecha del anterior estudio. La nota media a nivel nacional alcanza el 79,9, y tan sólo Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias y la Comunidad Valenciana obtienen una peor valoración.

El estudio, presentado ayer en Madrid, destaca que todas las comunidades autónomas se encuentran por encima del aprobado -50 puntos-, pero que existen importantes diferencias entre ellas a la hora de hacer públicas las decisiones que afectan a los administrados. Siete regiones obtienen un sobresaliente: el País Vasco -97,5-, La Rioja -97,5-, Cantabria -95-, Andalucía -92,5-, Navarra -91,3-, Castilla y León -90- y Galicia -90-. En la cola se sitúan Murcia -55-, Castilla-La Mancha -58,8-, Comunidad Valencia y Canarias -ambas con una puntuación de 63,8-. Y tan sólo seis han empeorado con respecto a hace dos años: Murcia, Madrid, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña.

El presidente de la organización que elaboró el informe, Jesús Lizcano, destacó ayer que, en términos generales, los gobiernos de las autonomías «han hecho un esfuerzo importante» en los últimos años para mejorar su relación con los ciudadanos y que muchas de ellas cumplen ya los requisitos que exigirá la próxima ley de transparencia, impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que se encuentra en tramitación parlamentaria. También subrayó que este tipo de mediciones «no tiene nada que ver con la corrupción».

Los índices de transparencia miden la calidad de la información que las distintas administraciones ofrecen con respecto a aspectos relacionados con el urbanismo, las obras, los servicios públicos o datos relacionados con su organización y decisiones de poder. Jesús Sánchez Lambás y Manuel Villoria, autores del informe, indicaron ayer que «es muy loable» que los ejecutivos regionales «estén haciendo esfuerzos para mejorar en plena época de crisis», aunque destacaron que aún queda «camino por recorrer». Y añadieron que este estudio bienal pretende ser «un acicate» para que se tomen medidas «en la buena dirección».

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

Puestos a comparar

Tal vez lo que alimente la secreta pasión de algunos votantes socialistas de media edad por el tándem Sánchez-Iglesias sea su memoria infantil o...

 
 

IGNACIO LOY

Por el deber o de acuerdo al deber

Sobre la responsabilidad individual de los actos administrativos ilícitos en la Universidad

 
 

Parando en Villalpando

De Maxi Rodríguez

De Maxi Rodríguez

Consulta todos los artículos de «Parando en Villalpando» con las ilustraciones de Mortiner

 
Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica