El Gobierno de Asturias rechaza la supresión de la línea de media distancia de Renfe entre Gijón y León que hoy ha planteado el Ministerio de Fomento.

La propuesta ha sido trasladada esta mañana a la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, por parte de la secretaria general de Transportes, Carmen Libreto, durante un encuentro en Madrid al que fue convocada la responsable autonómica, informa la Consejería.

La consejera asturiana se ha mostrado contraria al planteamiento del Gobierno de España por considerar que sitúa a la comunidad autónoma en "la antesala del desmantelamiento de los servicios ferroviarios en Asturias".

Según indica Belén Fernández en un comunicado, si bien el ministerio se ha comprometido a enviar información más detallada en los próximos días, todo apunta a que los servicios alternativos que baraja ante esta posible eliminación pasarían por utilizar los servicios de largo recorrido entre Gijón y Madrid.

"Esto no ofrece a priori ninguna garantía ni de tarifas ni de disponibilidad de plazas para los usuarios, además de suponer una considerable merma en términos de accesibilidad territorial", apunta.

El actual servicio de media distancia de Renfe cuenta con veintisiete paradas mientras que el de largo recorrido tiene cuatro.

Puente de los Fierros, Lugones, Ujo y Llanera son algunas de las paradas que existen en la actualidad que quedarían sin servicio, según la propuesta del Estado, explica la Consejería.

Durante el encuentro la consejera asturiana ha mostrado también su preocupación por el posible impacto que la medida podría tener sobre el empleo.

En este sentido, desde el ministerio se ha asegurado que la decisión no conllevaría reducciones en la plantilla actual, según la Consejería.