La Secretaría de Política Social de la FSA-PSOE, Elvira Muslera ha defendido la labor que desarrolla la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la cárcel de Villabona "porque se ha constituido en un referente nacional e internacional de modelo para la reinserción para hombres y mujeres que, por diferentes circunstancias, se encuentran en la cárcel cumpliendo sus condenas".

En una nota de prensa, Elvira Muslera ha destacado que la tasa de reincidencia de las personas que han pasado por la UTE se sitúa en un 10 por ciento. "Muy por debajo2, ha explicado, del 40 por ciento de media que se registran en las otras 15 unidades de cárceles españolas, según un estudio realizado por la Universidad de Oviedo.

Además, Muslera ha señalado que esta UTE resultó seleccionada para participar en el Change Nation, celebrado en Irlanda el pasado mes de marzo, donde el promotor y coordinador de la unidad, Faustino García Zapico, "considerado como un transformador del sistema penitenciario en España, explicó el propósito de la unidad a emprendedores sociales procedentes de distintos países de todo el mundo".

Así, la secretaria de Política Social ha denunciado que el director de la cárcel de Villabona, nombrado por el Gobierno del PP, "ha restado valor" a la UTE. "Una actuación que se pone de manifiesto en la negativa a poder participar en comisiones de trabajo a los funcionarios adscritos a la misma, así como los vetos a los abogados de organizaciones no gubernamentales colaboradoras, a la celebración de las charlas de los profesionales de la Consejería de Sanidad y a la obra de teatro preparada por las internas e internos con motivo del Día Mundial del SIDA", ha señalado.

Estas decisiones, en opinión de Muslera, "no deben enmascarse bajo el manto de la crisis". La "única" justificación para "el acoso" a la UTE, ha asegurado, "es el cambio en los valores, que en este caso defienden que las personas valemos según el nivel en el escalafón socioeconómico en que vivamos".

Por último, "en defensa de la unidad terapéutica", la secretaria de Política Social ha considerado que "es muy importante que cuidemos lo que hemos conseguido y que sigamos luchando por la igualdad de oportunidades".

EUROPA PRESS