Oviedo, Pablo GALLEGO

El proyecto de Presupuestos del Principado para 2013 «no es el más adecuado para reactivar la actividad económica en Asturias, que debería ser uno de sus objetivos principales». Es la primera crítica de las muchas que el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, hizo ayer en la Junta a las cuentas regionales para el próximo año. La ley más importante del año en el Principado, que expresa en números las políticas del Gobierno, da un tijeretazo «drástico» a la inversión, y en ella el Gobierno regional «ha optado por incrementar la carga impositiva, pero no ha puesto el mismo énfasis en acotar gastos y racionalizar servicios públicos», enumeró González. Todo ello, añadió, sin «realizar un análisis riguroso y acometer un profundo redimensionamiento del sector público». Fue un severo rapapolvo de la patronal al Ejecutivo regional, al que prácticamente sólo felicitó por haber sido capaz de conseguir que, negociación mediante, Asturias tenga presupuesto.

La intervención de González calentó la maratón de comparecencias en el Parlamento regional, que sólo en la sesión de la mañana comenzó a las nueve y media y terminó, sin recesos, pasadas las dos y media de la tarde. El secretario general de la FADE afirmó que las previsiones de ingresos sobre las que se ha elaborado el presupuesto «parecen un tanto optimistas», y alertó sobre la posibilidad de que las «estimaciones de recaudación de algunos tributos», que en total suman el l64 por ciento de los ingresos previstos, «podrían verse menguadas». Acertar, advirtió, será determinante para «asegurar el equilibrio financiero».

Para FADE, «hacer frente a las dificultades económicas actuales, dando un impulso a la actividad empresarial y a la creación de empleo», habría exigido «una menor carga impositiva», para «mejorar la competitividad y estimular el consumo». «Sin embargo, no se avanza en este sentido, sino todo lo contrario», lamentó. Mientras las partidas relacionadas con la actividad productiva son ahora la mitad de las aprobadas para 2010, el Gobierno crea impuestos, como el de la banca, que «suscita importantes dudas en cuanto a su recaudación efectiva». Asturias seguirá así en el grupo de comunidades «con mayor carga y tipos fiscales», afirmó, lo que hace que en el Principado ya se esté produciendo «deslocalización fiscal». Esto es, empresas que eligen inscribirse en comunidades impositivamente más favorables. La emisión de deuda prevista para 2013, añadió González, es de 396,5 millones, por lo que a final de año la «deuda viva» del Principado alcanzaría los 2.645 millones, el 11,4 por ciento del PIB.

Terminada la comparecencia -con los parabienes de Foro a la patronal, al contrario de lo sucedido el año pasado en la tramitación de su presupuesto, con un discurso similar por parte de González-, los sindicatos presentes tampoco dibujaron un panorama más halagüeño. Las asociaciones agrarias, por su parte, criticaron un Presupuesto que, a su juicio, no beneficia en nada al ya de por sí castigado mundo rural.

Antes, a primera hora, la Procuradora, María Antonia Fernández Felgueroso, sostuvo que a pesar del recorte de casi el 50 por ciento en su presupuesto -al haber pagado ya el Gobierno la sede de este organismo-, con los 1,1 millones previstos tiene «para todo el año». Su afirmación contrasta con el anuncio del Gobierno de eliminar este órgano. Una vez aprobada la ley para suprimirlo, sus fondos irán a otra partida, aunque el portavoz de IU, Ángel González, pidió reflexionar sobre su desaparición, ya que «no va a costar ni 90.000 euros al mes».