Oviedo, L. Á. VEGA

Las fiestas navideñas se acercan y con ello las comidas y cenas de empresa y las celebraciones familiares y con amigos, que pueden dar lugar a excesos, especialmente al volante. La Guardia Civil de Tráfico ha iniciado su campaña de controles de alcoholemia y drogas para disuadir a las personas que participan en estos encuentros de coger el coche si se han excedido en el consumo de alcohol permitido. Como indicó ayer Raquel Casado Martínez, la jefa provincial de Tráfico, durante uno de estos controles, realizado en la recta de Argame (Morcín), en la carretera de la Plata (N-630), «las pruebas se realizarán en cualquier carretera, sea autovía o vía secundaria, y a cualquier hora».

Casado indicó que no se ha establecido una cifra de controles a realizar. El año pasado fueron cerca de 2.000 y la tasa de positivos fue del 1,5 por ciento, un dato muy bajo. La campaña, que se inició el día 1, durará hasta el 23. Este año se hará especial hincapié en los controles de drogas, que vienen realizándose desde antes del verano con nuevas herramientas, en concreto un test de saliva. Casado llamó a «una tolerancia cero respecto a la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. Al volante, ni una sola copa de alcohol. Y en cuanto a las drogas, hay un porcentaje importante de la población que conduce bajo sus efectos y no son conscientes de ello».

La jefa de Tráfico resaltó que la tasa de mortalidad en la carretera se mantiene en niveles similares a los del año pasado. «A 24 horas, hemos sufrido este año 31 fallecidos en las carreteras, que es la cifra con la que se cerró el pasado año. Además, hay que sumar otras tres personas que fallecieron en el plazo de 30 días y ocho fallecidos en el ámbito municipal, lo que hacen 42 víctimas», señaló. Para Casado, «es una cifra muy baja, muy por debajo de la media nacional». No obstante, señaló que se sigue trabajando para reducir los fallecidos en la carretera, y una de las herramientas es mejorar la formación de los conductores con el nuevo examen de calidad, que se inicia el 19 de enero. «No creemos que se vayan a complicar los exámenes. Los diez minutos de conducción no dirigida de los exámenes prácticos contribuirán a tranquilizar al alumno», señaló. Los conductores que realizaron ayer la prueba de alcoholemia en la recta de Argame se mostraron favorables a este tipo de controles y abogaron por incrementarlos, como indicó uno de ellos, José Antonio Fernández.

Responsables del Cuerpo Nacional de Policía se reunieron ayer con representantes de los comerciantes y los hosteleros en las instalaciones de Buenavista, en Oviedo, para preparar un año más la campaña «Comercio Seguro» con motivo de las fiestas navideñas. La campaña se realiza en los ejes comerciales de Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero, Mieres, Langreo y Luarca. La Jefatura está de enhorabuena, ya que el modelo ha sido extendido a toda España.

Este año se hará especial hincapié en la vigilancia de las zonas de copas para poner freno a los hurtos oportunistas de prendas y móviles, de los que se está notando un ligero aumento. En la reunión de ayer se establecieron las necesidades del servicio, cuya clave es el establecimiento de un canal de comunicación que permita una alerta temprana para que la Policía pueda llegar rápido a los establecimientos y resuelva los robos in situ.

La colaboración tanto de los comerciantes como de los propios ciudadanos, que deben tener especial cuidado en no invitar a los ladrones dejando bolsos y carteras descuidados, es esencial para el éxito de la campaña, según indicó la portavoz de la Policía, la inspectora Candy Templado. La misma agente aconsejó a los comerciantes avisar a la Policía rápidamente y «no tomar una actitud que pueda poner en peligro su integridad». Los comerciantes deberán estar especialmente vigilantes frente a las bandas organizadas, especializadas en el robo de móviles y perfumes, en muchas ocasiones mediante el método del «apantallamiento».