Oviedo, L. Á. VEGA

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden dictada por el Ministerio de Hacienda que aprueba el modelo de autoliquidación de las tasas judiciales, que podrán cobrarse a partir de mañana, lunes. Desde que se aprobó la subida de tasas, el pasado 20 de noviembre, no había sido posible efectuar el cobro debido a que no existía el formulario para el pago del impuesto. A partir del lunes, los secretarios deberán rechazar todo escrito que se presente sin justificante de pago y requerir a quien ejerce la acción para que lo aporte. Como se ve, la aplicación de las tasas queda en manos de los secretarios, sin que los jueces puedan intervenir, lo que hace difícil la posible «insumisión» de los magistrados, tal como propone un juez de Benidorm (Alicante).

Los profesionales del sector eran conscientes de que el hecho de que no se cobrasen las tasas se debía más a la improvisación con que había sido aprobada la ley (se hacía necesario que entrase en vigor antes del 1 de diciembre porque en la misma se incluía la supresión de la paga extra de los jueces) que a una hipotética reconsideración por parte del ministro Gallardón. La aprobación de la ley por parte del Ministerio de Hacienda no los ha cogido precisamente de sorpresa. «Se concreta lo que era ya un desastre. Seguiremos oponiéndonos y luchando todo lo que podamos para que se deroguen las tasas», indicó Ignacio Cuesta, secretario del Colegio de Abogados de Oviedo.

El temor ahora es a que se cobren las tasas de forma retroactiva a aquellos que hayan presentado escritos desde el pasado 20 de noviembre, fecha en la que se aprobó la subida. «Eso ha creado una gran incertidumbre», indicó un secretario judicial. Y un juez, Luis Ortiz Vigil, delegado en Asturias de la Asociación Francisco de Vitoria, llamó la atención sobre «la situación curiosa, el vacío legal creado, puesto que la anterior ley de tasas quedó derogada el pasado día 20 y la actual no estaba en vigencia, dado que los secretarios judiciales recibieron una instrucción que les ordenaba no cobrar aún las tasas». Otro magistrado, Julio Martínez Zahonero, de Jueces para la Democracia, criticó la «descoordinación» en torno a este asunto. Y hay otros magistrados que consideran que los asuntos no deberían paralizarse por el impago de las tasas.