Oviedo, J. A. ARDURA

La Junta de Personal del Principado ha presentado una propuesta a la Consejería de Hacienda para compensar la pérdida de la paga extra de Navidad con complementos en las nóminas mensuales. La iniciativa, promovida por la asamblea general de trabajadores públicos de Asturias y que tendría un coste de 55 millones de euros anuales para las arcas regionales, no ha obtenido respuesta del Ejecutivo regional, según confirmó un portavoz de la Junta de Personal.

Los empleados públicos plantearon al Principado, semanas atrás, una fórmula que permitiría paliar la supresión de la paga extra de Navidad decida por el Gobierno central de Mariano Rajoy mediante el pago de retribuciones complementarias. El argumento de los funcionarios es que la regulación de los Presupuestos Generales del Estado no tiene carácter básico sobre los complementos. Es decir, las limitaciones salariales decididas por el Ejecutivo de Rajoy, acerca de que la masa salarial de 2012 no puede ser superior a la de 2011, no afectarían al complemento de destino y específico, entre otros, según la iniciativa de la asamblea general de trabajadores públicos de Asturias. Este colectivo sostiene que los gobiernos autonómicos «disponen de un amplio margen de maniobra para incrementar las retribuciones de los empleados públicos mediante complementos, siempre y cuando dichos incrementos no afecten al sueldo base ni a los trienios». También añade que la vía de las retribuciones complementarias abre la puerta para realizar mejoras asociadas a los puestos de trabajo «de tal manera que el incremento salarial sea progresivo, en el sentido de que comporte mejoras más sustanciales para los que menos ganan, respondiendo con ello a principios de cohesión social».

La Consejería de Hacienda no ha dado respuesta, según la Junta de Personal. En círculos parlamentarios relacionan el silencio del Gobierno sobre esta iniciativa con la denuncia realizada por los sindicatos del Principado sobre el contraste entre los recortes al personal y el aumento de las asignaciones a los diputados y a los grupos parlamentarios para 2013 en comparación con 2011, una denuncia compartida también por el colectivo Conceyu por otra Función Pública, que ayer divulgó el ranking de los sueldos más altos del Principado.