Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

María Dolores de Cospedal ha generado un notable escándalo político al conocerse que en 2011 tuvo unos ingresos de 158.000 euros netos. La tan criticada cifra sale, principalmente, de sumar las percepciones por los cargos públicos de la dirigente popular -senadora (hasta junio) y presidenta de Castilla-La Mancha- a su sueldo de partido como secretaria general del PP. En el Principado, Francisco Álvarez-Cascos, de Foro, fue el único líder político que, como De Cospedal, también cobró del partido y de la Administración en ese mismo ejercicio de 2011. Y es que sólo Cascos estaba retribuido por su formación, según consta en la «declaración de incompatibilidades, de intereses y actividades, y de bienes patrimoniales» de la Junta General del Principado, del pasado julio.

Según su declaración, De Cospedal percibió 88.897 euros netos como secretaria general del PP, otros 31.775 euros del Senado y 36.082 como presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, además de los 1.634 euros que le correspondían por los trienios como abogada del Estado.

Francisco Álvarez-Cascos declaró el pasado 30 de julio que en 2011 percibió 28.690 euros como presidente del Gobierno regional, cargo al que accedió a mediados del mes de julio, y otros 24.171,76 euros por su actividad como presidente de Foro Asturias, formación a la que se afilió a finales de enero de ese año y de la que fue elegido presidente en el mes de marzo.

En su declaración, Cascos no aclara si siguió cobrando de Foro cuando fue designado presidente autonómico. De no haber sido así, y dado que fue elegido presidente de Foro en marzo y del Gobierno en julio, el partido le habría pagado algo más de 4.830 euros al mes. De lo contrario, compatibilizando ambas percepciones, y con unas diez mensualidades de su partido, Cascos le saldría a Foro por unos 2.417 euros al mes.

A estas percepciones por la actividad en el Ejecutivo y en Foro se le unen, ya en la esfera privada, otros 51.940,32 euros que Álvarez-Cascos percibió como presidente de Tecnas S. L. y 1.176,7 euros de la Fundación FAES, el laboratorio ideológico del PP, partido que había abandonado, dando un sonoro portazo, el 1 de enero de ese mismo año. Además, el líder de Foro recibió en 2011 otros 6.000 euros de «ingresos profesionales», siempre según su declaración en la Junta.

Por su lado, el socialista Javier Fernández, actual presidente del Principado, declaró haber ganado 65.153 euros en 2011, sin tener asignación económica por su cargo de secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Al contrario que Cascos -que está casado con María Porto- y que el resto de líderes políticos, Fernández fue el único que incluyó en su declaración las retribuciones y los bienes de su mujer.

Mercedes Fernández, líder del PP, reconoció unos ingresos de 31.741,78 euros de la Sindicatura de Cuentas, 3.102,38 del Congreso de los Diputados y otros 1.452,57 euros de la UNED.