La Junta General del Principado aprobará una iniciativa conjunta de PSOE, IU y UPyD que exige del Gobierno central que garantice la continuidad de la Unidad Terapéutica (UTE) de la prisión de Villabona ante las dificultades que está teniendo para llevar a cabo su tarea, iniciada hace veinticinco años.

La iniciativa, que los grupos firmantes esperan aprobar por unanimidad a pesar de que PP y Foro no la han suscrito, emplaza a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a renovar las comisiones de servicio de dos educadores de la UTE recientemente revocadas que impiden a la unidad cumplir sus objetivos.

Asimismo plantea la necesidad de que la dirección del centro penitenciario apoye el modelo de derivación de los internos a los recursos terapéuticos y a los programas de los centros que vienen trabajando con la UTE desde el comienzo así como restituir a la Fundación ADSIS en la colaboración que prestaba de manera altruista.

Según la parlamentaria socialista Judith Flórez, las dificultades que se están poniendo al trabajo de la UTE poner en grave riesgo la continuidad de una iniciativa que ha permitido cumplir los objetivos fundamentales de la legislación penitenciaria como son la inserción y la educación de los reclusos.

Flórez ha recordado además que el trabajo de los funcionarios implicados en esta iniciativa ha permitido que los reclusos que pasan por la UTE tengan un nivel de reincidencia en actos delictivos inferior en un 75 por ciento al del resto de internos.

Para la parlamentaria de IU Noemí Martín, la UTE constituye una "suma de esfuerzos" de funcionarios, familiares de internos y reclusos y cuenta con el aval del conjunto de la sociedad asturianas tras obtener un amplio reconocimiento nacional e internacional

Martín ha recordado que su labor se apoya sobre el "esfuerzo" de las ONG que trabajan en el interior de la prisión y las labores de acompañamiento que realizan con los reclusos con un grado de implicación que "va más allá de lo que les exige su relación laboral".

Por su parte, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, la UTE de Villabona "es patrimonio de Asturias" y constata el éxito de un modelo nacido del emprendimiento social y de la iniciativa personal de un grupo de funcionarios cuyo trabajo "no se puede tirar por la borda".

Prendes ha incidido en que la dirección de la cárcel está poniendo trabas a sus tareas, circunstancia que no se está produciendo en otras prisiones a las que se ha exportado este modelo, después de que entre 2011 y 2012 se redujera casi a la mitad el número de reclusos derivados a programas de rehabilitación.

La UTE de Villabona alberga a un equipo multidisciplinar de 70 funcionarios y a varios centenares de reclusos, no sólo toxicómanos, que ingresan de forma voluntaria y a los que se imponen unas "duras" normas de comportamiento que buscan alejarlos de la subcultura carcelaria en la que se han curtido durante años.

En la UTE, el interno puede valerse por sí mismo y tomar decisiones y adquiere el compromiso para permanecer en ella de que no haya violencia verbal ni física ni se consuman drogas, además de someterse, como primer paso, a un reconocimiento ante sus compañeros de unidad de los delitos que les llevaron a prisión.