Oviedo, Javier CUARTAS

Severino García Vigón, presidente de la patronal asturiana FADE y de la Cámara de Comercio de Oviedo, acaba de abandonar la presidencia del consejo de administración del grupo empresarial de propiedad familiar García Rodríguez Hermanos. Su consejero delegado, Manuel García Arenas, miembro de la dinastía propietaria, le ha sucedido en el cargo al frente del consejo, que compatibilizará con la condición de primer ejecutivo. El grupo, con sede en Cerdeño (Oviedo), y especializado en la comercialización de equipos para hostelería y climatización y en concesionarios de vehículos (Fiat, Alfa-Romeo, Lancia, Nissan, Hyundai y Kia) en Oviedo, Gijón y Avilés, está integrado por siete sociedades y 200 empleados.

La sucesión al frente de García Rodríguez Hermanos, que se venía ultimando desde hace tiempo, se produce como un «proceso natural», comentaron personas conocedoras, una vez que García Vigón y García Arenas venían actuando en los últimos tiempos como un binomio al frente de la organización,

García Vigón (La Güeria, 1941) se concentrará en sus cargos de representación empresarial y en los negocios propios: las sociedades Energía Astur (Enastur) -con actividad en Asturias y León-, Gas del Oriente y Hotel Silvota.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, García Vigón se integró en García Rodríguez como gerente. Entonces el grupo ocupaba a 40 personas, comercializaba electrodomésticos, era concesionario de camiones Avia y uno de los tres distribuidores de gas butano en Oviedo. Luego fue, de forma sucesiva, consejero delegado y presidente. Este último cargo lo ocupaba desde hace más de una década.

García Vigón es presidente de FADE desde 1995 y de la Cámara de Comercio de Oviedo desde 2002, miembro de los comités ejecutivos de CEOE (es responsable de la comisión de Innovación, desarrollo e investigación) y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en el que asume la responsabilidad de la comisión de empresa familiar en la patronal.

Manuel García Arenas, miembro de la dinastía García Rodríguez, con origen en Las Regueras, es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de Comillas y MBA Executive por el Instituto de Empresa de Madrid. Desde 2008 preside la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (ASPA), patronal sectorial de la que fue uno de sus impulsores. En noviembre de 2011 fue elegido presidente de la Confederación Española de Talleres-CETRAA.