Oviedo, J. A. O.

Los maquinistas de Renfe consideran que las averías de principios de mes en la catenaria de la línea Gijón-Madrid fueron una «coincidencia» y que, por tanto, no responden a un hipotético mal estado de la infraestructura o a una deficiente conservación. Así lo estima Manuel Rodríguez, responsable de seguridad del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF). «Que hubiera esos problemas casi seguidos es una casualidad; la línea está bien y se revisa con asiduidad», asegura Rodríguez.

En un sentido muy similar se manifiesta Agustín Lumbrera, presidente del comité de empresa de Adif en Valladolid. «La catenaria es nueva y se revisa con asiduidad; en eso no hay problema», afirma.

Este periódico se puso en contacto con el Adif para recabar su opinión sobre el estado de la línea, pero no logró una respuesta de los portavoces de este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento y encargado de la infraestructura ferroviaria.

El primer fallo en la catenaria dejó a seiscientos asturianos atrapados en un Alvia dentro de un túnel durante casi cuatro horas el día 7. El segundo bloqueó dos Alvia, ninguno de Asturias, sólo cinco días después.