Oviedo, José Luis SALINAS

Los sindicatos UGT y CC OO preparan ya movilizaciones en protesta por las pretensiones de la patronal de los grandes distribuidores para el nuevo convenio colectivo y que supondrá una rebaja salarial del 20% en unos sueldos medios de 900 euros. La medida, según las cuentas que manejan las centrales sindicales, afectará a unos 3.150 trabajadores asturianos. UGT y CC OO, minoritarios dentro de la mesa en la que se está negociando el nuevo convenio colectivo para el sector (entre ambos sólo llegan al 19% de la representación), celebrarán una cacerolada el próximo lunes 11 de febrero frente a El Corte Inglés de la calle Uría de Oviedo. De no haber un acercamiento en la reunión que se celebrará en Madrid el próximo día 30, los sindicatos planean poner en marcha una huelga en el sector.

Los portavoces de las centrales asturianas también criticaron el papel que están jugando los dos sindicatos mayoritarios en los primeros pasos de las negociaciones (FETICO y FASGA), a los que acusan de estar muy próximos a la patronal. Los minoritarios también iniciarán una recogida de firmas para tratar de recabar apoyos en sus movilizaciones.

UGT celebró ayer una asamblea en la que participaron unos 200 trabajadores del sector y en la que se acordó iniciar de forma inminente movilizaciones en protesta por la propuesta empresarial. Marta González, secretaria general de la federación de comercio del sindicato, asegura que la propuesta de la patronal es lo «peor que se podía poner sobre la mesa».

Por su parte, el secretario general de la federación de comercio, hostelería y turismo de CC OO, Alfredo García, aseguró ayer que su sindicato también tiene previsto sumarse a las movilizaciones, aunque, explicó, previamente hará una consulta con sus delegados. «Tenemos que estar unidos», señaló. No obstante, García asegura que hay pocas posibilidades de que hacer rectificar a la patronal de sus planteamientos y teme que los dos sindicatos mayoritarios acaben firmando un acuerdo perjudicial para los trabajadores con los empresarios. «Vamos hacia un modelo chino, con una fuerte reducción de los salarios», criticó Alfredo García.

Asturias es la segunda comunidad autónoma con mayor densidad de híper por habitante y metro cuadrado, sólo por detrás de Madrid. Estas grandes superficies llegaron a sumar en la región más de 5.000 empleos, entre personal fijo y eventual, pero la fuerte caída del consumo ha llevado, según los sindicatos, a la práctica desaparición de los eventuales.

La patronal del sector, la Asociación Nacional de Grandes Distribuidores (Anged), y de la que forman parte firmas como El Corte Inglés, Ikea, Fnac, Carrefour, Alcampo, Cortefiel y Eroski, entre otras, ha planteado aumentar la jornada laboral, que pasará de las 1.770 horas al año actuales a las 1.826,27. También, además de recortar una media del 20% los salarios, eliminar una de las pagas extra, eliminar el plus por trabajo dominical y festivo, y recortes a la hora de pagar las bajas laborales.