Oviedo, E. M.

El Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo buscan mecanismos que alivien la complicada situación financiera de muchos grupos de investigación académicos, ante la ausencia de un plan regional sobre ciencia. El director general de Economía e Innovación, Gonzalo Pescador, y la vicerrectora de Investigación, Paz Suárez Rendueles, han mantenido varios contactos durante los últimos días para acordar las condiciones que permitan la convocatoria de ayudas públicas de urgencia. De esta forma, se pretende que los especialistas puedan acceder a parte de los 6,2 millones de euros previstos en los Presupuestos autonómicos para labores de I+D+i en organismos e instituciones sin ánimo de lucro y palíen las acuciantes carencias.

«Se han dado los primeros pasos y he percibido una muy buena predisposición por parte del Principado para solucionar este problema», aseguró ayer Suárez Rendueles, que espera cerrar un acuerdo al respecto en pocas semanas. La propuesta del Ejecutivo que preside Javier Fernández consiste en la aprobación de varios concursos de ayudas a la ciencia durante los próximos meses para que los grupos universitarios puedan hacerse con parte del dinero presupuestado para innovación, independientemente de que no esté redactado el Plan de Ciencia, un documento de marcado carácter político que fija las líneas maestras en I+D+i y que acumula más de dos años de retraso. «En cada uno de los concursos se especificaría los requisitos para acceder a los fondos y, en base a ellos, los investigadores podrían realizar la solicitud», explicó la vicerrectora.

Esta medida de urgencia permitiría compensar la ausencia de un Plan de Ciencia, que debería guiar la política autonómica en I+D+i y ser la base para la ejecución de solicitudes de subvenciones por parte de los interesados. La Consejería de Economía y Empleo ha elaborado ya un primer dossier de este documento, antes de adjudicar a una consultora su desarrollo. En principio, no está previsto que vea la luz hasta el verano. «Es un texto que exige esfuerzo y tiempo, así que nos parecería muy bien que las ayudas se adelantaran mediante otras fórmulas para no tener que esperar a que esté finalizado», apuntó Suárez Rendueles.