Oviedo, M. J. IGLESIAS

La batalla por los nuevos fondos agrícolas europeos, de aplicación en el período 2014-2020, debe incluir ayudas específicas directas para el sector lechero, a fin de que los ganaderos, que atraviesan una situación financiera crítica, eviten el cierre. Así lo reclamó ayer en Oviedo la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, que pidió (junto con el portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso, Alejandro Alonso, y la secretaria de economía y empleo del PSOE de Asturias, María Luisa Carcedo) al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Agricultora, Miguel Arias, que defiendan en Bruselas el mantenimiento de las ayudas actuales, unidas a nuevas compensaciones para la ganadería de leche, que atraviesa graves problemas de rentabilidad.

«El Ministro debe dar el do de pecho en Europa, yo quiero seguir desayunando con leche asturiana», indicó Álvarez, quien mostró su preocupación por la negociación del presupuesto europeo que los jefes de Estado retoman el jueves en Bruselas, tras no alcanzar un acuerdo el pasado noviembre. El marco financiero plurianual es el paso previo para articular la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), que ahora se lleva el 70 por ciento del presupuesto comunitario y de cuyas ayudas depende alrededor entre el 30 por ciento y el 40% de la de renta de los ganaderos de la región y del resto del país. España recibe una media de 7.500 millones de euros anuales en ayudas. En 2012, los subsidios al campo llegaron a más de 10.000 ganaderos asturianos que se repartieron 63 millones de euros. Otros veinte corresponden a partidas para cofinanciar proyectos de desarrollo rural.

Alejandro Alonso, diputado nacional por Toledo, aclaró que los socialistas no admitirán la rebaja de «un solo euro» en las cantidades actuales para el sector agrario. También instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dar la batalla en Bruselas para defender las ayudas. «Un asunto en el que el Gobierno actual ha tenido y tiene todo el apoyo del PSOE», explicó. Alonso no ocultó su temor a que Rajoy tenga dificultades para reclamar que no se recorten las ayudas «cuando en sus presupuestos las ha cercenado hasta en un 50 por ciento, Rajoy se presentará en la cumbre como el rey de los recortes», afirmó. Dijo sentirse «preocupado» por lo que oye y aseguró que el Gobierno «no ha hecho bien el trabajo previo».

A los posibles recortes se une la nueva formulación de la PAC, basada en ayudas por hectárea, mecanismo que según Álvarez, en Asturias beneficiaría a la ganadería extensiva de carne, pero perjudicaría a la de leche, con menos base territorial. Por eso el PSOE propone que en el reparto nacional, de Agricultura articule ayudas a la leche con parte del 15 por ciento del dinero reservado para los sectores más sensibles. «Desde Asturias nos vamos a dejar la piel en esta batalla y queremos que el Ministerio y el Gobierno, en general, hagan lo propio, si no les pediremos cuentas», recalcó. Carcedo abogó por mantener las inversiones en el medio rural y destacó que en Asturias la «resruralización» ha sido menor, por las políticas activas de conservación del medio.