Oviedo, J. A. ARDURA

Los ayuntamientos de Cudillero, Gozón y Carreño suspenden en transparencia. El síndico mayor, Avelino Viejo, detalló ayer de manera pormenorizada las numerosas irregularidades, los incumplimientos y las anomalías cometidos en materia de contratación por esos ayuntamientos en el ejercicio de 2009, que ha sido objeto de fiscalización por parte de la Sindicatura.

Las deficiencias de esos tres ayuntamientos fueron tanto de carácter formal como de fondo. De entrada, Avelino Viejo sostuvo que los ayuntamientos de Cudillero, Gozón y Carreño «rindieron cuentas tarde entre tres y diecisiete meses».

El Ayuntamiento de Cudillero está en el epicentro de la polémica en las últimas semanas ante la negativa de todos los concejales socialistas a ser alcaldes y la decisión adoptada por la agrupación local, que dirige el ex alcalde y ahora diputado regional Francisco González, de proponer para el puesto de regidor a Ignacio Fernández, que ni siquiera fue en la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2011. El informe refleja que el Ayuntamiento pixueto no facilitó los contratos menores a la Sindicatura, concedió dos avales por importe de 30.000 euros «no acordes con los principios legales» y tiene una plantilla de personal con un 65% de eventuales. Viejo aseguró que se trata de «anomalías e irregularidades», pero aseguró que la Sindicatura «no apreció ningún indicio de responsabilidad contable», ni en Cudillero ni en Gozón ni en Carreño.

El portavoz del PSOE, José María Pérez, criticó el uso partidista de los informes de la Sindicatura y admitió la necesidad de introducir cambios legales «para regular de manera imperativa y más explícita la obligación de todas las corporaciones» a rendir cuentas. Teresa Alonso, de Foro, calificó de «verdadero caos» la gestión en Cudillero y también cargó contra las cuentas de Gozón, gobernado por el PP, que «no cuadran y donde hay una elevada temporalidad, del 59 por ciento de la plantilla», y censuró que en Carreño haya dos pagas extras más. Emma Ramos, del PP, agradeció la labor de la Sindicatura, «que ha confirmado las denuncias de nuestros concejales en Cudillero». Ángel González, de IU, reclamó más medios para la Sindicatura y Prendes pidió «separar el trigo de la paja», ya que consideró «mucho más grave» el caso de Cudillero.