La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, precipitaciones persistentes en el Cantábrico y Pirineos, nevadas a partir de 400/800 metros en zonas de la mitad norte peninsular y viento fuerte en zonas de la mitad nordeste de la península y en Baleares, con rachas muy fuertes.

Cielo muy nuboso o cubierto en el Cantábrico y Pirineos con precipitaciones moderadas, localmente persistentes y ocasionalmente con tormenta, con posibilidad de ser localmente fuertes y con granizo.

De forma más débil, también se darán en el resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico, oeste de Aragón y este de Baleares. También serán posibles en otros puntos de la mitad norte peninsular, nordeste de Castilla-La Mancha y Baleares.

Poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la península, tendiendo a poco nuboso o despejado. Intervalos de nubes medias y altas en Canarias.

La cota de nieve en la mitad norte peninsular se situará entre los 600/800 metros, bajando hasta 200/500 metros en Pirineos y hasta 400/700 metros en el resto.

Se prevé que las temperaturas registren un ligero a moderado descenso en todo el país, especialmente las diurnas, siendo notable en zonas de montaña de la península.

El viento será fuerte del noroeste con rachas muy fuertes en zonas de la mitad nordeste peninsular, Sistema Central y Baleares. En el resto de la península se prevé que sea moderado, con intervalos de fuerte en Alborán y en zonas altas. Moderado del este en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

- ASTURIAS: Cielo muy nuboso, con precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes en el litoral oriental, donde pueden ser ocasionalmente fuertes y localmente persistentes; probables tormentas ocasionales en el litoral. La cota de nieve se situará en torno a los 600 metros. Las temperaturas estarán en descenso ligero a moderado, con heladas débiles en la cordillera. El viento será de oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes que pueden superar los 90 km/h, más probablemente en la mitad oriental.

- GALICIA: Cielo muy nuboso con lluvias localmente moderadas, afectando principalmente al norte de A Coruña y Lugo. La cota de nieve entre los 800/900 metros, en descenso a 600/700 metros. Las temperaturas en ligero a moderado descenso. El viento será del noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral, principalmente de A Coruña y Lugo, amainando al final de la tarde.

- CANTABRIA: Cielo muy nuboso, con precipitaciones moderadas que, en el litoral, podrán ser ocasionalmente fuertes, localmente persistentes y con tormentas ocasionales. La cota de nieve se situará en torno a los 600 metros. Las temperaturas en descenso ligero a moderado y heladas débiles a moderadas en la mitad sur. El viento será de oeste y noroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes que pueden superar los 90 km/h.

- PAÍS VASCO: Cielo muy nuboso, con precipitaciones moderadas que en Vizcaya y Guipúzcoa podrán ser ocasionalmente fuertes, localmente persistentes y con tormentas ocasionales. La cota de nieve se situará en torno a los 500 metros. Las temperaturas estarán en descenso ligero a moderado. El viento será de oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes que pueden superar los 90 km/h.

- CASTILLA Y LEÓN: En el norte y este, cielo muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, que podrán ser persistentes en el extremo norte. En el resto, nuboso o muy nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles. La cota de nieve por encima de los 500 a 900 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y las máximas en ligero a moderado descenso. Los vientos serán del noroeste al norte, moderados con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, sobre todo en zonas altas.

- NAVARRA: Predominio de cielos muy nubosos o cubiertos. Precipitaciones débiles o moderadas, más intensas en el norte y oeste de la Comunidad Foral, donde serán persistentes e irán ocasionalmente acompañadas de tormenta. La cota de nieve se situará a unos 500 metros, tendiendo a bajar al final de la jornada. Las temperaturas mínimas estarán en moderado descenso y se prevén heladas débiles en zonas de montaña. Los vientos serán de componentes oeste y norte, moderados, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en la ribera del Ebro y en cotas altas.

- LA RIOJA: Cielo nuboso, tendiendo a muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas. La cota de nieve, a unos 700 metros, tendiendo a bajar al final de la jornada. Las temperaturas mínimas estarán en moderado descenso. Heladas débiles en la Ibérica. Los vientos, de componentes oeste y norte, moderados, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en la ribera baja del Ebro y en cotas altas.

- ARAGÓN: En los Pirineos, cielo nuboso tendiendo a muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas, localmente persistentes, ocasionalmente con tormenta. En la Ibérica y las Cinco Villas, intervalos nubosos que se alternarán con cielos muy nubosos y con precipitaciones localmente moderadas. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos con alguna precipitación débil, menos probable en las comarcas orientales. La cota de nieve se situará en unos 500 metros en el norte y en el sur, bajando de 700 a 1.000 metros. Las temperaturas en moderado descenso. Heladas débiles en áreas de montaña, localmente moderadas en los Pirineos. Vientos de componentes oeste y norte, moderados, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en la ribera del Ebro y en cotas altas.

- CATALUÑA: En el Pirineo, cielo nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, preferentemente en la cara norte, donde serán persistentes. La cota de nieve estará en 600 metros, bajando al final del día todas las cotas. En el resto, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil a primeras horas en el nordeste y tercio sur. Las temperaturas mínimas en ligero descenso a moderado descenso y las máximas en moderado descenso. Heladas débiles en el Pirineo, localmente moderadas. En Tarragona y Pirineo, el viento será del noroeste fuerte, con intervalos de muy fuerte por la tarde; en la mitad sur y nordeste de Gerona, noroeste moderado, aumentando a fuerte por la tarde; en el resto, componente oeste flojo.

- EXTREMADURA: Cielo poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos en las horas centrales del día, más abundantes en las sierras del norte de Cáceres, donde hay posibilidad de alguna precipitación débil que sería de nieve por encima de unos 800 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en moderado descenso, más acusado en las zonas de montaña. Heladas débiles en las sierras del norte de Cáceres. Los vientos serán del noroeste, flojos a moderados al principio, aumentando pronto a moderados, con intervalos de fuertes en las sierras, y rachas muy fuertes en las del norte de Cáceres, que irán disminuyendo al final del día.

- MADRID: En la sierra, cielo nuboso o muy nuboso con chubascos débiles, de nieve por encima de los 1.000 metros, bajando a 800 durante la madrugada. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos más abundantes en las horas centrales del día con posibilidad de algún chubasco ocasional y tendiendo al final del día a poco nuboso. Niebla en las cumbres de la sierra. Las temperaturas en moderado descenso en el área de la sierra; en el resto, las mínimas sin cambios y las máximas en moderado descenso. Heladas localmente moderadas en las zonas altas. En la sierra, vientos del noroeste fuertes con rachas muy fuertes en zonas altas; en el resto flojos de componente oeste, aumentando a moderados o fuertes del noroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: En la sierras del sistema Ibérico, cielo nuboso o muy nuboso con chubascos débiles, de nieve por encima de 1.000 metros, bajando a 700 durante la madrugada. En el resto de la Comunidad, intervalos nubosos en el resto de Guadalajara y el norte de Cuenca y poco nuboso en las demás provincias. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en moderado descenso. Heladas débiles en las sierras. Los vientos serán del noroeste, moderados o fuertes con rachas muy fuertes, sobre todo en la mitad oriental y zonas altas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: El cielo, con predominio de poco nuboso, aunque con intervalos nubosos en el interior norte. Posibles precipitaciones débiles y aisladas en el interior de Castellón que podrían ser de nieve en cotas superiores a 900 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso moderado. Los vientos del noroeste soplarán de forma moderada con intervalos fuertes.

- MURCIA: Cielos poco nubosos. Las temperaturas mínimas en ascenso ligero y las máximas en descenso moderado. Los vientos soplarán del noroeste, moderados, con intervalos de fuerte.

- BALEARES: En Menorca y en el norte de Mallorca, cielo nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles que podrían ser localmente moderadas e ir acompañadas con tormenta y granizo; en el resto, intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional que podría ir acompañada de granizo. La cota de nieve entre los 800 y 1.000 metros. Las temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero ascenso y las diurnas en moderado descenso. El viento será del noroeste moderado con intervalos de fuerte, con rachas que por la noche pueden alcanzar los 80 km/h.

- ANDALUCÍA: Poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos nubosos en zonas del interior oriental y con posibles precipitaciones débiles en el nordeste. Las temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros, y las máximas en moderado descenso, que será menos acusado en el litoral atlántico. Los vientos del noroeste, al principio soplarán flojos en el interior, y de flojos a moderados en el litoral atlántico, aumentando pronto a moderados, con rachas fuertes en las sierras, o muy fuertes en las orientales. Soplarán moderados del oeste en el litoral mediterráneo, y fuertes en Melilla y en parte de la Costa del Sol.

- CANARIAS: Intervalos de nubes medias y altas con intervalos nubosos de nubes bajas al norte, sobre todo al final del día. Probable calima a primeras horas, mejorando. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en medianías. El viento, de componente este en occidentales girando a nordeste; en las orientales soplará del nordeste desde primeras horas del día y será moderado en general. En medianías, predominio de la componente este y soplará moderado con algunos intervalos de fuerte en las islas más occidentales.