Oviedo, P. GALLEGO

Los nuevos planes locales de empleo permitirán a los Ayuntamientos asturianos contratar a 692 parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones, y entre los que se dará prioridad a las mujeres víctimas de violencia de género. Lo anunció ayer el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, tras la reunión del consejo de Gobierno en la que se pusieron en marcha las primera medidas relativas a la lucha contra el paro incluidas en la Agenda Asturiana por el Empleo, el primero de los cuatro bloques en que se divide el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), la nueva concertación social, firmada el pasado sábado.

Torre afirmó que el consejo rector del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) aprobará esta semana la convocatoria de 200 «acciones» que beneficiarán, dijo, a 3.950 parados asturianos «en la orientación para el empleo y el autoempleo». Estas iniciativas, explicó Torre, las llevarán a cabo entidades sin ánimo de lucro. El consejo también destinará 852.462 euros a «acciones de acompañamiento para la búsqueda de empleo». El objetivo, que las personas desempleadas puedan «recibir tutorías y asesoramiento personalizado, así como formación y acompañamiento en la búsqueda activa de contratos en prácticas o laborales», añadió.

Torre adelantó que el programa estratégico de turismo, que se llevará al Consejo de Gobierno de la próxima semana, y el Plan de I+D+i -que saldrá a licitación en unos 20 días- son otras de las «acciones inmediatas» para incentivar la actividad económica. El consejero, que rechazó las críticas de la derecha a la concertación, anunció que comparecerá por voluntad propia en la Junta para explicar el contenido del acuerdo alcanzado con la patronal y los sindicatos.