Oviedo, Á. FAES

La imputación por tráfico de influencias le ha costado a Joaquín Fernández Díaz la suspensión cautelar de sus funciones en el Partido Popular y la apertura de un expediente informativo. Desde ayer, queda por lo tanto vacante la presidencia del PP en San Martín del Rey Aurelio. Tampoco podrá el imputado optar a renovar su cargo al frente de la junta local, que tiene su congreso previsto para el próximo 1 de marzo, una reelección a la que, presumiblemente, iba a presentarse Joaquín Fernández. Pierde además su puesto en el comité ejecutivo regional de la formación, un órgano que precisamente se había reunido el pasado jueves por la tarde, el mismo día de la detención.

Así lo comunicó la organización que preside Mercedes Fernández poco después de las ocho y media de la tarde de ayer, por medio de un comunicado emitido después de conocer la imputación de Joaquín Fernández. «El Partido Popular, sin poner en cuestión la presunción de inocencia que deberán determinar los tribunales, reunirá el próximo lunes a su comité de derechos y garantías tal como procede por los estatutos del partido». Si de aquí al lunes no hay cambios sustanciales en el caso, el comité de garantías dará carácter formal a la suspensión de funciones.

En el momento en que quede señalado el juicio oral, el expediente informativo pasará a convertirse en expediente disciplinario. La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, participa a mediodía de hoy en el congreso local del partido en Bimenes.