La evolución de la población de osos en la Cordillera Cantábrica invita al optimismo, puesto que en los últimos veinte años, desde la década de los años noventa, se ha multiplicado por tres el numero de ejemplares de esta especie y se acerca ya a los doscientos.

Así lo ha destacado hoy el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, en una rueda de prensa junto a directores generales de los gobiernos de Cantabria, Asturias y Castilla y León, en la que se han facilitado datos del censo de osas con cría en la Cordillera Cantábrica correspondientes a 2011.

Según los datos que ha facilitado el director general de Montes cántabro, Francisco Javier Manrique, la población de osos en la Cordillera Cantábrica se sitúa en torno a 180 ejemplares.

En la Cordillera hay que distinguir dos zonas: la occidental (Galicia, Asturias y León), con mayor abundancia de osos y menos problemas de conservación; y la oriental (Cantabria, Montaña Palentina y Montaña Oriental Leonesa), donde hay una menor presencia.

De acuerdo con los datos de 2011, en la Cordillera había 25 osas con 38 crías: en la zona occidental 21 hembras con 33 crías y en la oriental cuatro adultas y cinco crías.

Los datos provisionales de 2012 revelan que la cifra de osas aumentó hasta 30 con 60 crías: 26 con 53 crías en la parte occidental y cuatro con siete crías en la oriental.