Oviedo, P. G.

El presidente del Principado, Javier Fernández, inicia hoy en Colombia un viaje institucional que le llevará también a Panamá y México, acompañado por representantes de 33 empresas asturianas. El objetivo de este periplo, que durará hasta el próximo domingo 24 de marzo, es facilitar las relaciones comerciales y de colaboración con estos países. Junto al presidente regional viajan el consejero de Economía, Graciano Torre; el director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Carlos García Morilla, y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón.

La delegación asturiana comienza el viaje en la capital colombiana, Bogotá. La primera cita del presidente asturiano será una reunión con el ministro de Vivienda de Colombia, Germán Vargas. Por la tarde el encuentro será con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, antes de asistir a una cena ofrecida por el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto.

De los 33 representantes empresariales, 22 están ya en Colombia, y otros 15 irán sólo a México, última parada del viaje, adonde la delegación llegará la noche del jueves. Antes, el miércoles habrá una parada en Panamá. Estos dos últimos países también formaron parte del viaje liderado por el ex presidente Vicente Álvarez Areces en abril de 2010, en el que también se visitó la República Dominicana y Cuba. En ausencia del presidente y del consejero de Economía serán el responsable de Presidencia, Guillermo Martínez, y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, quienes ejerzan respectivamente sus funciones.