Oviedo, P. GALLEGO

La Junta General del Principado publicará las nóminas completas de los cuarenta y cinco diputados que componen la Cámara legislativa regional, incluyendo sueldo base, complementos por responsabilidades en el Parlamento y asignaciones por kilometraje, manutención y estancia. A ese acuerdo llegaron ayer los portavoces parlamentarios, tras la propuesta del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, y en medio del debate sobre si el parlamentario del PP Alfonso Román López cobró o no 62.000 euros en concepto de kilometraje que no le corresponderían, como afirma el PSOE. La propuesta, al menos en sus términos básicos, logró el visto bueno de los cinco grupos, y la publicación de las nóminas será «inminente», precisó el socialista Fernando Lastra, una vez se solventen algunas cuestiones relativas con datos privados de los parlamentarios.

En una reunión tensa -en algunos momentos desde el pasillo de la Junta adyacente a la sala donde estaban pudieron escucharse fuertes discusiones- las portavoces del PP, Mercedes Fernández, y de Foro, Cristina Coto, fueron las más críticas con la propuesta de UPyD. No por no querer publicar las nóminas -ambas votaron a favor-, sino por considerar escaso el debate o demasiado general el contenido de la iniciativa.

Fernández propuso que el «alarde de transparencia» solicitado por UPyD fuese el paso final a una previa reducción en el sueldo de los parlamentarios, en las asignaciones a sus grupos y en su número de asesores. Coto opinó que, más allá de las interpretaciones sobre la norma, la «transparencia real» no podía centrarse en lo legislativo y anunció una iniciativa para que también se publiquen las nóminas del Ejecutivo regional, de sus asesores y de los titulares de las fundaciones y las empresas públicas del Principado.

De vuelta al debate por el kilometraje cobrado desde 2007 por Alfonso Román López, la portavoz del PP y presidenta del partido defendió el «compromiso» de su grupo con «el cumplimiento de la ley». Para Mercedes Fernández, lo que los socialistas buscan es el «linchamiento político» de Alfonso Román López. «Quiero saber si lo espían, si ha habido filtraciones, quién lleva ese control acerca de dónde vive, pernocta o está», aseguró sobre su diputado. De nuevo ayer los populares señalaron al presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, como la más probable fuente de la filtración por la que, a su juicio, se conocieron los datos del parlamentario, algo que el PSOE desmiente de forma tajante.

«Hay unas declaraciones del propio Alfonso Román López en LA NUEVA ESPAÑA a partir de las cuales cualquiera que conozca el sistema retributivo y los pagos por kilometraje puede hacer el cálculo», afirma Fernando Lastra. «Es a partir de esas declaraciones y sus incongruencias cuando decimos "algo está mal"», continúa el portavoz del PSOE, «el debate aquí es que hay un diputado del PP que mintió para cobrar más en su salario, y es eso de lo que estamos hablando, no hay más, el resto es distraer el debate para no reconocer la verdad».

Sanjurjo, que tratará hoy la queja presentada por el PP en la reunión de la Mesa de la Cámara, consultó ayer el asunto con el letrado mayor de la Junta, Alberto Arce, y estudia abrir una investigación. A la hipótesis popular de la «filtración» se sumó ayer, por sorpresa, la portavoz de Foro. «No es de recibo ese atropello, hoy ha sido un diputado del PP y mañana puede ser otro», aseguró Cristina Coto.

Tanto Lastra como el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, explicaron que el «concepto retributivo» por el que se cobra el kilometraje depende de la distancia del domicilio a la Junta y de nada más. «Si se están falseando los datos para obtener una retribución más alta de la que corresponde, debería pensarse si se tiene la calidad suficiente para representar a los asturianos», advirtió Prendes. Su propuesta para publicar las nóminas, afirmó, es la misma que su partido «presentó el año pasado en el Congreso», en contra de la acusación del PP, que ve en su idea una «maniobra» pactada con el PSOE.