Apostar por las Humanidades. Maite Fernández Urquiza es una defensora a ultranza de los estudios humanísticos, muchas veces infravalorados en favor de las ramas biosanitaria o experimental. «Nuestras especialidades se circunscriben a lo que nos diferencia como especie: el lenguaje, el arte... Son básicas para conocer el mundo y para conocernos a nosotros mismos», sostiene la profesora del Área de Lingüística General, que se muestra especialmente orgullosa de su labor como docente. «Dar clases de materias distintas es un estímulo porque te obliga, muchas veces, a reciclar tus propios conocimientos», afirma.

- La cántabra Maite Fernández Urquiza es licenciada y doctora por la Universidad de Oviedo y profesora ayudante de Lingüística General en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue becaria de la FICYT durante cuatro años.

- Su docencia en el grado de Logopedia acabó por desembocar en una línea de investigación dedicada a la lingüística aplicada al análisis del déficit lingüístico.

- Es miembro del grupo PerLA de la Universidad de Valencia, lo que le ha permitido la publicación de varios artículos internacionales y de una guía especializada. Coordina un proyecto para analizar el déficit lingüístico de pacientes del HUCA con lesiones cerebrales.