El presidente del Principado, Javier Fernández, ganó el pasado mes de febrero 3.278 euros por su trabajo como jefe del Ejecutivo regional. Menos que la mitad de sus consejeros, al dejar de cobrar trienios tras su jubilación el pasado mes de enero. El contenido de su nómina y la del resto de miembros del Gobierno puede consultarse de forma pública desde ayer, en el nuevo Portal de Transparencia abierto en la web del Principado de Asturias (www.asturias.es). En él podrán encontrarse prácticamente todos los datos de interés público de la Administración asturiana. Aunque su contenido, según informó el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, se irá ampliando, en él ya pueden consultarse los sueldos de los altos cargos y del personal de confianza del Principado, las retribuciones de los funcionarios, la información económica y financiera regional y todos los contratos, adjudicaciones y licitaciones, incluida la contratación menor.

Javier Fernández -ausente del Consejo de Gobierno tras el que se anunció esta medida por su viaje institucional a Latinoamérica- ha afirmado en numerosas ocasiones que el Ejecutivo asturiano debía tener los «bolsillos de cristal», y ése es el objetivo que busca cumplir el nuevo portal web. El Principado quiere «abrir puertas y ventanas» para mejorar la calidad democrática de la Administración, según explicó Guillermo Martínez en la rueda de prensa posterior al Consejo. «La austeridad y la transparencia», dijo el portavoz, «son señas de identidad del Gobierno», en un momento en que la confianza en las instituciones «pasa por malos momentos», reconoció.

En el apartado relativo al Gobierno, en la web pueden consultarse las nóminas del presidente y de sus ocho consejeros. Cuatro de ellos ganaron el mes pasado un sueldo superior al del jefe del Ejecutivo, que ingresó 3.278 euros. Son los titulares de Educación, Ana González, con la nómina más abultada de todos los consejeros (3.452 euros), de Sanidad, Faustino Blanco (3.433 euros), de Economía, Graciano Torre (3.392 euros), y de Fomento, Belén Fernández, con una nómina que suma 3.341 euros al mes, en todos los casos por su antigüedad como funcionarios.

El Portal de Transparencia está estructurado en cinco bloques que ofrecen la siguiente información:

l Información institucional. Este apartado incluye, además de datos administrativos y legales de la comunidad autónoma, las nóminas y los bienes patrimoniales del Gobierno -que en el caso del Presidente incluyen los de su familia-, los sueldos de los altos cargos, las incompatibilidades y las retribuciones de los empleados públicos, tanto funcionarios como laborales. El mismo bloque informa también de las ofertas de empleo y de selección de personal, las empresas y los entes que componen el sector público asturiano, la actividad parlamentaria en la Junta General -éste es uno de los apartados aún por completar-, el listado de patrimonio cultural, con los bienes de interés cultural y el inventario, y todo el parque móvil del Principado, desglosado por consejerías. Como curiosidad, en la Consejería de Economía figura un tractor de la marca Lamborghini, propiedad del Servicio de Empleo (Sepepa).

l Información económica y financiera. Este bloque recoge y sintetiza los datos sobre los Presupuestos del Principado de los últimos años, las cuentas generales desde 2009 a la actualidad y el plan económico y financiero de reequilibrio elaborado en 2012 para superar la amenaza de intervención de las cuentas regionales por el Ministerio de Hacienda. En este bloque se incluyen, además, datos sobre los gastos y los ingresos de la comunidad, los detalles de la deuda y los estados financieros de las empresas y del resto del sector público sujeto al sistema de contabilidad privada.

l Relaciones con la sociedad. A través de este apartado el Gobierno regional quiere establecer «canales de comunicación» con los ciudadanos, buscando su «participación activa». El tercer bloque del Portal de Transparencia ofrecerá un acceso directo a todo el catálogo de servicios y trámites que ofrece la Administración del Principado, y en él se podrán consultar, por ejemplo, las listas de espera de Sanidad.

l Contratación administrativa. En este bloque el Gobierno regional recopilará todas las licitaciones y las adjudicaciones de la Administración del Principado, la normativa vigente, las mesas de contratación y toda la actividad contractual. El apartado incluye una relación de todos los contratos menores por un importe superior a 5.000 euros -que se adjudican de forma directa y están en el centro de la supuesta trama de corrupción investigada en el «caso Marea»-, un listado que se actualizará cada trimestre y que ya incluye todos los adjudicados desde el cuarto trimestre de 2011.

l Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. En el último bloque el Ejecutivo asturiano publicará toda la información sobre los planes de ordenación territorial, los catálogos urbanísticos, la planificación y los indicadores medioambientales. También aportará datos sobre el planeamiento general en los concejos asturianos, el estado de los catálogos urbanísticos y los controles de la calidad del agua y del aire.

El siguiente paso en la estrategia de «bolsillos de cristal» del Principado, explicó Martínez, será la aprobación antes de que concluya el primer semestre del año de la nueva ley de Transparencia y Buen Gobierno, para «avanzar hacia una Administración abierta y blindar las exigencias éticas». «Para el Gobierno asturiano la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción y la desconfianza ciudadana», sentenció el Consejero.