El pleno del Consejo del Poder Judicial designó en la mañana de ayer al magistrado José Antonio Soto-Jove Fernández como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Asturias por un período de cinco años. En esta elección por votación de los miembros del Consejo, Soto-Jove se impuso al otro candidato que optaba al cargo, el magistrado Rafael Martín del Peso, presidente de la Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Gijón. El salense Soto-Jove, de 52 años, está adscrito a la Sección Cuarta de la Audiencia, con sede en Oviedo. Presidente de la sección asturiana de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), fue decano de los Juzgados de Oviedo durante cuatro años. El nombramiento se publicará próximamente en el BOE.

La presidencia de la Audiencia estaba vacante desde el pasado mes de diciembre, tras presentar su renuncia el magistrado José Ignacio Álvarez Sánchez, que venía desempeñando el cargo desde 2005. Álvarez no pudo completar su segundo mandato al frente de la Audiencia, que se inició en 2010.

José Antonio Soto-Jove se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1982 y cuatro años más tarde ingresó en la carrera judicial, en la que ha desempeñado los más diversos puestos. Como primer destino estuvo adscrito al Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Granollers (Barcelona) y pasó luego al Juzgado de primera instancia e instrucción de Monforte de Lemos (Lugo) y al de primera instancia e instrucción de Mieres.

Ya magistrado, estuvo destinado en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Pontevedra y en el número 3 de Avilés, para luego pasar al Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo y al Juzgado de primera instancia número 1 de la misma sede judicial, encargada de asuntos civiles. En el año 2006, mientras era decano de los Juzgados de Oviedo, Soto-Jove accedió a la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, que se encarga de asuntos civiles. Desde 1999, el magistrado es miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Soto-Jove se hizo cargo en 2004 de la presidencia de la sección asturiana de la Asociación Profesional de la Magistratura, puesto desde el que se mostró muy crítico con las medidas tanto del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como del socialista Mariano Fernández Bermejo.

En los últimos conflictos mostró su rechazo en lo tocante al recorte de derechos de los jueces y magistrados. Nunca ha estado a favor de que sean los secretarios los que marquen la agenda del juez o que sean los fiscales los encargados de la instrucción de los casos.

También criticó la eliminación de los jueces sustitutos y el recorte de días libres. Desde su cargo en APM, también se mostró crítico con el intento de Ruiz-Gallardón de restar independencia al Consejo del Poder Judicial, aunque no se mostró muy favorable a la dimisión del actual presidente del órgano de gobierno de los jueces, tal como plantearon las juntas de Oviedo, Gijón y Avilés. En lo que se refiere a las movilizaciones, siempre ha mostrado una gran mesura. Por ejemplo, no se mostró muy partidario de la «huelga de celo», esto es, el cumplimiento estricto del horario judicial que plantearon las asociaciones.