El Partido Popular ha presentado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) varias iniciativas parlamentarias para que el Gobierno regional socialista "aclare de una vez" cuáles son sus planes y modelo de futuro para la Radio Televisión del Principado (RTPA). El PP también solicita que el Gobierno autonómico deje de ejercer "control político" sobre la información.

Según ha informado el PP de Asturias a través de una nota de prensa, han presentado una interpelación urgente al Ejecutivo y la solicitud de comparecencia tanto del Director General de la RTPA como del presidente de turno del Consejo de Administración del Ente.

El diputado regional del PP y portavoz adjunto, Fernando Goñi, ha dicho que Asturias no está en condiciones económicas de hacer frente al presupuesto actual de la RTPA, que alcanza los 23 millones de euros, por lo que es imprescindible definir cuanto antes el futuro del Ente de Comunicación.

Goñi ha recordado que el Gobierno de la Nación, ante la situación económica que hace necesario que las Administraciones saneen sus cuentas, ha modificado la Ley General de Comunicación Audiovisual para permitir que las comunidades autónomas puedan decidir el modelo de gestión de sus televisiones: gestión directa del servicio público de comunicación, gestión indirecta mediante la atribución a un tercero o a través de instrumentos de colaboración pública-privada o privatización.

"En Asturias no sabemos, y es urgente conocerlo ya, qué modelo de los posibles pretende el Gobierno regional socialista, pues si todo se limita a la fusión de las tres sociedades del Ente nos tememos que todo quedará en cambiar el nombre y mantener el mismo chiringuito", destaca el diputado del PP.

"PROPAGANDA"

Para el PP la intención del presidente del Principado, Javier Fernández, y de los socialistas asturianos no parece otra que la de seguir "controlando políticamente" la información de la RTPA, con un "sesgo cada vez más evidente de apoyo propagandístico" en favor del "inútil" Gobierno regional.

"Los propios telespectadores asturianos se han dado cuenta de la manipulación informativa en la TPA, ya que uno de cada tres espectadores ha abandonado la cadena, situando la media de audiencia en poco más del 5 por ciento, el peor de los porcentajes de su historia", dice Goñi.

El parlamentario ha criticado también los "continuos conflictos laborales" del Ente Público de Comunicación, con "más de 50 condenas por cesión ilegal de trabajadores y la rescisión de contratos a las empresas productoras, lo que choca con el mantenimiento a toda costa de un Consejo de Administración de 15 miembros, tras rechazar el resto de los grupos políticos la propuesta del PP de reducir el órgano a nueve integrantes".