Oviedo,

M. J. I. / F. V. / J. A. O. / A. P.

Un hombre bueno, ponderado, con una exquisita formación, de pensamiento profundo y muy serio en lo profesional y lo personal. De este modo resumieron ayer la personalidad de Luis Martínez Noval quienes lo conocieron y trataron en diversos ámbitos a lo largo de los años.

l Javier Fernández. El presidente del Gobierno regional, Javier Fernández, no pudo contener las lágrimas al recordar la figura de Luis Martínez Noval. «Era un magnífico político, un compañero excepcional y una gran persona. Ha sido un golpe muy duro, era muy amigo mío y por eso estoy tan afectado», aseguró con los ojos vidriosos. «Manteníamos una relación personal muy estrecha, todavía estuve hablando con él el miércoles pasado», explicó Fernández, que también hizo un breve repaso de la «brillante» trayectoria política del fallecido: «En política lo ha sido todo, desde ministro hasta portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Siempre fue un hombre reflexivo, sensato, estudioso y alejado de la política simple y demagógica. Era una grandísima persona», resaltó.

l Antonio Trevín. El diputado socialista por Asturias resalta «el rigor, la honestidad política e intelectual y el coraje personal» con el que Martínez Noval se enfrentó a difíciles situaciones personales y políticas, «siempre con gran entereza». Añade su reconocimiento en el ámbito de la economía. «Era una persona de rigor reconocido y alta capacidad intelectual».

l José Antonio García Casal (Pity). El ex secretario de Organización de la FSA afirma que el político «imponía la seriedad y la austeridad, jamás perdió el tiempo en frivolidades de ningún tipo, era una persona que aprovechaba mucho el tiempo». «Peleó mucho con la vida. Nunca lo vi acudir a la demagogia fácil. Nunca perdió la compostura ni se rio para ganar un voto. Decía que la política debe ser perfección y para eso se debe procurar ser perfecto», añade.

l Gustavo Suárez Pertierra. El ex ministro de Defensa, uno de los tres asturianos, con Noval y Fernando Morán, con cartera en los ejecutivos socialistas, señala: «Luis fue un excelente ministro de Trabajo en un momento nada sencillo y un gran parlamentario. Puso muy buena voluntad para resolver los problemas del partido en Asturias; con una cierta división interna, no era fácil», asegura Pertierra. «Los socialistas asturianos lo recordaremos mucho», concluye.

l Vicente Álvarez Areces. El ex presidente del Principado se encontraba ayer fuera de Asturias. Calificó a Noval de «referente para la política y para los políticos, un ejemplo de ponderación y saber estar, en la defensa de los intereses generales», afirma. Tampoco pasa por alto que nunca perdió de vista el partido en Asturias. «Siempre estuvo aquí y siguió siendo secretario general de la FSA aun cuando tuvo otros cargos», recalca.

l Justo Rodríguez Braga. El secretario general de UGT en Asturias transmitió ayer a la familia de Martínez Noval y al PSOE asturiano su pésame y el del secretario general nacional, Cándido Gómez. «Es una gran pérdida para Asturias, negociamos durante la reconversión de Ensidesa y logramos un acuerdo muy trabajado. Su conocimiento de la Seguridad Social fue clave para llegar a él», indica.

l Emilia Escudero. La secretaria de organización de Comisiones Obreras comenta que en la etapa de Noval como ministro «mantuvimos una relación normal y fluida, como corresponde a un ministro de Trabajo y a un sindicato que defiende a la clase trabajadora», explica.

l Celestino Suárez. El ex diputado nacional e histórico del PSOE asturiano estima que Noval ha sido uno de los «referentes de socialismo en la región de las últimas décadas». Suárez destaca que «le tocó uno de los momentos más duros, el de la reconversión, y tuvo un papel muy importante desde la prudencia y la moderación»,

l María Luisa Carcedo. La diputada socialista por Asturias en el Congreso también fue de las que ayer se acercaron al tanatorio para acompañar a la familia de Martínez Noval. «Es una persona que va a dejar huella, de esas que no pasan por la vida indiferentes, tanto por su manera de ser como por su gran valía política. Era una persona muy cercana y muy afectiva, pero también muy importante desde el punto de vista político».

l Manuel Menéndez. El presidente de Cajastur mantenía buena amistad con Martínez Noval. «Era una persona muy valiosa y entrañable. Lo conocía desde hace muchos años, me dio clase cuando era profesor de la Universidad. Su papel político es muy importante, pero yo me quedo con la parte personal y con su faceta como economista».

l Jesús Gutiérrez. El secretario de organización de la FSA considera que «se trata de una pérdida muy importante que ha llegado de forma inesperada. Era una persona muy querida y admirada dentro de la familia socialista, sobre todo por su prudencia y por su saber estar».

l Pedro de Silva. El ex presidente del Gobierno regional señaló: «He perdido a un amigo, un amigo al que no frecuentaba mucho últimamente pero que era una de esas amistades que eran permanentes y vivas». «Creo que era un hombre de una consistencia poco común en el sentido de la coherencia de sus ideas, que no habían cambiado con el paso del tiempo», señaló. «Cuando lo conocí, a finales de los setenta del siglo pasado, era un socialdemócrata que se podía situar en el centro-derecha del PSOE, pero todo se fue corriendo tanto hacia la derecha que acabó estando casi en la extrema izquierda. Seguía siendo el mismo de siempre», mantiene De Silva.

l Fernando Lastra. El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, considera la muerte de Luis Martínez Noval «un golpe dolorosísimo». Para él, el fallecido «era fundamentalmente una buena persona, una persona que sabía de las cosas y que era riguroso y serio». Según Lastra, «Luis siempre fue un socialista ortodoxo, prudente pero muy a la manera de la FSA. La FSA también tiene la impronta de su personalidad: serio, prudente, comedido y con ese toque jacobino que caracteriza al partido en Asturias».

l Juan Luis Rodríguez-Vigil, El ex presidente regional, indicó, muy afectado durante su visita al tanatorio que Noval era «muy amigo mío desde hace muchísimos años y no encuentro palabras para expresarme». «Hoy mismo (por ayer) tenía que haber comido con él», agregó. Rodríguez-Vigil asegura que el fallecido «era una persona de gran integridad e inteligencia que tenía unos conocimientos muy grandes». A su juicio, a Luis Martínez Noval, «se le valoró mucho más a nivel de España que en Asturias, por muchas razones».

l Isidro Fernández Rozada. El senador del PP considera que la muerte de Noval «es una noticia triste para mí pues llevamos ambos una trayectoria muy larga en el tiempo, a lo largo de la cual se fraguó una amistad que continuó a lo largo de los años, incluso cuando dejó la acción política y se fue al Tribunal de Cuentas». Añadió: «Tengo el disgusto de haber perdido a una persona con quien pasé muchas horas de trabajo; sabía, por ello, de su desvelo por asentar el PSOE en Asturias. «Era prudente, discreto, incluso tímido», sentencia.

l Mercedes Fernández: La presidenta del PP de Asturias asegura que Luis Martínez Noval era «un hombre serio, que desde el socialismo siempre intentó defender los intereses de Asturias».

l Juan Velarde. El economista salense coincidió con Noval en el Tribunal de Cuentas. «En los plenos no era de los que hablaban por hablar, sólo cuando era necesario». Velarde alaba la discreción y la capacidad de trabajo de Noval. «Llevó siempre muy bien todos sus temas, muy capaz y serio, con aportaciones que siempre merecían la pena. Estaba por encima de las ideologías».