El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha lamentado hoy la pérdida del exministro de Trabajo Luis Martínez Noval, fallecido ayer en Oviedo, y ha calificado su figura como la de "un caballero de la política".

Álvarez-Cascos ha acudido hoy al tanatorio de El Salvador en Oviedo, donde está instalada la capilla ardiente del político asturiano, para dar el pésame a su familia y a los miembros de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), de la que fue secretario general desde 1998 a 2001.

Ha recordado que Martínez Noval y él fueron "compañeros" de escaño en el Congreso de los Diputados desde 1986 y ha subrayado que sentía por el exministro socialista "una enorme estima".

Cascos ha destacado que fue "una persona que supo conciliar unas convicciones muy firmes con una permanente actividad de diálogo y entendimiento con los demás, ya que no entendía la política como una confrontación radical sino como un ejercicio de entendimiento".

El ex secretario general del PP ha dicho que fue "una persona que entendió siempre que la crítica política tenía que ser respetuosa con las personas".

"Martínez Noval ha sido siempre una persona respetada por los suyos y por todos los que fuimos sus adversarios y lo podemos calificar como una persona indiscutible para entender la política asturiana de los últimos treinta años", ha recalcado el expresidente del Principado.

Además de Álvarez-Cascos, muchas personas se han personado en el tanatorio para dar su pésame a la viuda y familia del exministro socialista, entre ellas destaca la visita anoche del presidente del Principado, Javier Fernández.

"Era un magnífico político, un compañero excepcional y su fallecimiento ha sido como un golpe helado ya que era muy amigo mío y todos estamos muy afectados", aseveró Fernández.

El presidente asturiano señaló que mantenía con el fallecido una relación "muy intensa y muy próxima", ya que solían hablar a diario, la última vez el pasado miércoles.

"El miércoles por la mañana estuve hablando con él por teléfono y no me podía imaginar lo que iba a ocurrir, quien se lo iba a imaginar", añadió.

De Martínez Noval, destacó que "siempre fue un tipo coherente, trabajador reflexivo, sensato y estudioso, alejado de los políticos que dicen simplezas".

El funeral de Luis Martínez Noval se celebrará mañana lunes, a las 17:00 horas, en la iglesia de los Santos Apóstoles de Oviedo y sus restos mortales serán incinerados en el tanatorio El Salvador.

El exministro de Trabajo falleció ayer, a los 64 años, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde el pasado viernes fue operado tras sufrir una caída en una calle de Oviedo en la que se fracturó la base del cráneo.