Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El economista Luis Martínez Noval estaba adscrito al colectivo Fabianos Hoy. Se trata de una corriente de pensamiento económico socialdemócrata y keynesiano, en la que también se encuadra el profesor asturiano Jesús Arango, y en cuyo blog de internet publicó el ex ministro piloñés de Trabajo, hace menos de una semana, su último artículo, titulado «Pensiones, salarios y productividad en el futuro de la Seguridad Social». Los «fabianos» son el contrapunto al grupo liberal de Los Cien.

Aunque alejado de la primera línea de la política asturiana desde hace tiempo, Martínez Noval formaba parte del comité de «sabios» que asesoran desde el pasado diciembre al presidente del Principado, Javier Fernández. Entonces, y en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, el ex ministro reflexionó públicamente por última vez sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de la economía asturiana.

Sostenía Noval que, desde 2005, las diferencias entre el comportamiento de la economía regional y la española son menores que en el pasado y que, además, son «poco significativas». A su juicio, esta circunstancia hace que, en el corto plazo, las políticas autonómicas dependan de la pauta que marca la demanda interna de la economía española. «El margen para las políticas propias es estrecho, si no inexistente, y los ajustes fiscales, por si fuera poco, imposibilitan cualquier esfuerzo que desde aquí se pudiera hacer para mejorar nuestra situación de modo aislado del resto», señaló.

Pese a esta realidad, Noval estimaba que lo que sí está en manos de la autonomía «es preparar la economía asturiana» para «volver a los 463.000 ocupados de 2008», récord histórico. ¿Cómo? «Las políticas de largo plazo tienen necesariamente que estar guiadas por el objetivo de la competitividad y la productividad», que son únicos garantes «del modelo de protección social» tras «las restricciones fiscales que está imponiendo Europa».