La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Mercedes Fernández, ha dicho este lunes que no va a permitir que la modificación que se acometa en relación al régimen de retribuciones de los diputados regionales sirva para dejar las mismas cantidades cambiando el nombre de los conceptos. "Los parlamentarios tienen que cobrar menos",

A preguntas de los periodistas en los pasillos de la Junta General tras la Junta de Portavoces, Mercedes Fernández ha señalado que no sería de recibo que la reforma se limitase a cambiar de nombre el concepto 'estancia y kilometraje' por cualquier otro.

Ha insistido en que ha sido el PP el que ha abierto este debate, sobre la necesidad de reducir las actuales retribuciones. Su propuesta es que los diputados perciban los kilómetros que puedan acreditar. "Kilómetro recorrido, kilómetro abonado", ha señalado.

En su caso, ha relatado, a pesar de vivir la mitad de los días en Gijón, tiene fijada su residencia en Oviedo, de tal forma que percibe unos 25 euros mensuales por ese concepto actualmente. A su juicio, el sistema es "manifiestamente mejorable" y los que tienen que tomar la decisión de cambiarlo son los 45 diputados regionales. De esta forma, ha pedido que "no se excluya" al PP de este debate.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

Por otro lado, preguntada por la propuesta que ha anunciado Foro este lunes para modificar el Reglamento de la Junta General del Principado, Mercedes Fernández ha dicho que el PP ya presentó hace tiempo iniciativas en ese sentido.

Así, ha recordado que ya en el discurso de investidura el PP criticó que era "anómalo" que el presidente del Principado, Javier Fernández, se sometiese a preguntas una vez al mes. "Ya entonces planteamos la modificación del reglamento", ha apuntado. El actual reglamento es "obsoleto" y es "preciso" modificarlo, ha señalado Fernández, que ha dicho que es necesario el "consenso" para hacerlo.

Mercedes Fernández ve un "astracanada" que el Letrado emita un informe tras su petición de dimisión de Sanjurjo

La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Mercedes Fernández, ha calificado este lunes de "astracanada" la tramitación que se va a dar a la petición de dimisión del presidente de la Cámara, el socialista Pedro Sanjurjo, registrada y firmada por los diez diputados 'populares' asturianos. "Parece ser que va a ser discutido en Mesa y que va a haber un informe del Letrado; mire usted, eso es una astracanada", ha dicho.

A preguntas de los periodistas en los pasillos de la Junta General tras la Junta de Portavoces, Mercedes Fernández ha dicho que su petición de dimisión es "por motivos políticos", ya que entienden que la neutralidad no está garantizada en la Cámara con Sanjurjo. "No nos sentimos representados por un presidente que es sectario", ha apuntado.

Por eso, ante una iniciativa "política", Fernández no entiende que se recurra ahora a un informe "jurídico" del Letrado. "El señor Sanjurjo sabrá lo que tiene que hacer, pero nosotros en ningún caso pretendemos que sea el Letrado el que le diga lo que tiene que hacer", ha señalado la dirigente del PP.