PSOE, PP e IU se han mostrado hoy dispuestos a negociar y buscar lo antes posible un acuerdo sobre las retribuciones que perciben los parlamentarios asturianos, inmcluidos los conceptos que actualmente perciben por kilometraje y dietas.

Al término de la reunión de la junta de portavoces, el socialista Fernando Lastra ha señalado sobre esta cuestión que hace falta una transparencia total y abordar la discusión con datos objetivos y conociendo cuál es la nómina de cada diputado "guste o no".

"Ya habíamos anunciado la posibilidad de estudiar de manera integral la retribución de los parlamentarios, incluido el kilometraje y convertirlo en kilometraje efectivo, y espero que maá pronto que tarde haya una propuesta acordada con otros grupos parlamentarios que conciten la mayoría", ha señalado.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha incidido en que su formación se plantea no sólo modificar el concepto de las retribuciones, sino que los parlamentarios ganen menos.

"Los parlamentarios tienen que cobrar menos, porque si todo es para que donde dice 'estancia y kilometraje' ponga 'mayor dedicación'..., voy a ahorrarme los comentarios", ha afirmado Fernández, que considera que la reforma debería abordarse este periodo de sesiones.

El portavoz de IU, Ángel González, ha recordado que aún no ha habido ninguna reunión para hablar sobre este asunto y que hace unos diez meses todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad lo que cobran hoy los diputados.

Tras incidir en que su formación está dispuesta a consensuar con todos los grupos un cambio en el modelo que hay vigente desde hace años, "sin excluir a nadie", ha advertido de que el PP no puede dar lecciones sobre lo que tienen que ganar los parlamentarios cuando paga indemnizaciones millonarias y "tienen otros ingresos privados en el ámbito político proveniente del ámbito interno".