Dirigentes e históricos socialistas han dedicado este lunes palabras de cariño y elogio al que fue durante tres años ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Martínez Noval, a las puertas de la Iglesia de Los Santos Apóstoles de Oviedo en donde se ha celebrado el funeral. Los restos mortales del político asturiano llegaron a la iglesia en un coche fúnebre, modelo Rolls Royce, poco después de las 16.30 horas.

El fallecimiento de Noval ha conmocionado a la sociedad asturiana por lo inesperado de la noticia. Fue el viernes cuando, mientras estaba en una calle de Oviedo cercana a su domicilio, sufrió un ictus que le hizo desplomarse al suelo y recibir un fuerte impacto en la cabeza, rompiendo la base craneal.

El máximo dirigente de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rualcaba, ha calificado a Noval como "un buen socialista y mejor amigo". "Le vamos a echar mucho de menos", ha añadido. Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado su pésame por la muerte del exministro de Trabajo Luis Martínez Noval, a quien ha destacado como un "referente" como parlamenario y "como compañero".

Por su parte, el diputado Alfonso Guerra, se ha negado a hablar del ex ministro de trabajo en pasado ya que "todavía está presente" y han destacado su "categoría intelectual" y su foma de ser "encantadora y humana". "Era una persona excepcional y no presumía de ello. Aún no somos conscientes de su muerte", ha añadodo.

El ex ministro de Trabajo en la última etapa socialista, Valeriano Gómez, ha calificado al político asturiano como un hombre "serio, seguro, capaz y encantador" y la ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, ha señalado que Martínez Noval "ha sido el mejor ministro de trabajo que ha habido nunca".

En representación del Gobierno de España ha asistido al funeral la ministra de Empleo, Fatima Báñez, que ha reconocido "su buen hacer, su dedicación y su labor al servicio de lo público" y ha mostrado a la familia sus condolencias y las del ejecutivo español. "Merece el respeto y la consideración de todos", ha añadido. La ministra ha llegado acompañada del Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

Además de los dirigentes e históricos socialistas del PSOE nacional y asturiano también han asistido personas de otras formaciones políticas, y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, entre otros.

Noval estaba casado y tenía dos hijo. Murió a los 64 años de edad. Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Oviedo y posteriormente fue profesor de Teoría Económica de la institución académica.

Desde 1982 hasta 2001 fue diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados, donde también ejerció la portavocía del grupo socialista. El 2 de mayo de 1990 fue nombrado ministro de Trabajo y Seguridad Social, cargo que desempeñó hasta el 14 de julio de 1993.

Desde 1988 hasta el año 2000 ocupó la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE). En noviembre de 2011 fue nombrado consejero del Tribunal de Cuentas y desde el pasado mes de diciembre formaba parte del Consejo Asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia del Principado.