La Asamblea General de Trabajadores Públicos de Asturias ha entregado hoy en la Consejería de Hacienda y Sector Público 2.300 firmas contra nuevos recortes de sus derechos, que temen podrían derivarse de la negociación del nuevo Reglamento de Jornada Laboral, Vacaciones y Permisos.

Varias decenas de manifestantes se han concentrado este mediodía ante la sede de la Consejería de Sector Público en Oviedo, coincidiendo con la entrega de las firmas, recogidas en "pocos días", lo que consideran un "éxito".

Kike López, integrante de la Asamblea de Trabajadores Públicos, ha indicado que la reivindicación tiene lugar aprovechando la negociación que la Administración regional celebra sobre aspectos como la jornada laboral, los horarios, los permisos y las vacaciones.

Ha lamentado la "nueva vuelta de tuerca" que el Principado "pretende" con los empleados públicos, "ya no en la línea de lo que hace el Gobierno central sino atornillando un poco más la pérdida de los derechos de los empleados públicos en esta región".

El temor a nuevos recortes de derechos laborales responde a la negociación que en estos momentos se realiza sobre el nuevo Reglamento de Jornada Laboral, Vacaciones y Permisos, ante la cual el Gobierno del Principado "no ha mostrado una actitud dialogante y mínimamente flexible, lo cual justifica plenamente los recelos planteados".

Las demandas de los empleados públicos inciden especialmente en reivindicar una jornada reducida en los meses de verano, tal y como estaba contemplada, antes de establecer la jornada anual de 35 horas semanales.

Exigen la máxima flexibilidad en el disfrute de vacaciones, permisos y licencias, y abogan porque "se compense de alguna forma el duro ajuste" establecido en el Real Decreto-ley 20/2012, mediante la compensación de los festivos que recaen en sábado y la posibilidad de unir permisos a vacaciones.

Además, reclaman mejorar las condiciones de conciliación familiar, las condiciones de reducción de la jornada y su cobertura económica así como avances en el camino de los países europeos en las licencias por maternidad.

Asimismo, se amplíen y se dignifiquen las condiciones de cobertura económica de las bajas laborales, atendiendo a asegurar el rendimiento laboral y a los más elementales principios de Seguridad e Higiene en el Trabajo.