El Partido Popular lanzó ayer una contundente ofensiva contra el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo. «Es un mentiroso», atacó el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, que añadió los calificativos de «poco serio, parcial y mediocre» a la actitud del socialista gijonés al frente de la mesa del Parlamento regional en relación a la polémica surgida por las dietas de desplazamiento de los diputados.

El vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara, acompañado por el secretario general del partido y también diputado, Fernando Goñi, negó rotundamente que nadie de su grupo hubiera recibido cualquier tipo de advertencia del propio Sanjurjo o de los servicios jurídicos de la Junta respecto a irregularidades en el cobro por desplazamientos. El PP contradice así la versión del ex concejal gijonés que, ante la propia Mesa y en un escrito enviado a los medios, aseguró que sí se habían producido sobre el popular Alfonso Román López y «algún otro», aunque, en este caso, «se subsanaron las anomalías».

Los socialistas de la Junta denunciaron irregularidades en los gastos de kilometraje de Román López, al considerar que reside en Oviedo y no en Tapia, como declaró ante los órganos de control parlamentarios. Un informe del Letrado Mayor, conocido el 23 de marzo, señala que el inteverventor y el jefe de servicio de Asuntos Generales le indicaron (a Alfonso Román) que «les surgían dudas» a la vista de su recuento de kilómetros.

Fernando Goñi hizo ver la «indignación» en el PP por las «filtraciones» de Sanjurjo. «Si quiere investigar, que lo haga con algún parlamentario socialista que pernocta algunas noches en Oviedo y no hace los kilómetros que debería», dijo en referencia a un parlamentario «cuyo coche pasa las noches en la Junta», a pesar de tener su residencia fuera de la capital. «Jamás vi a un presidente de la Junta llamar mentiroso a un diputado», como ha hecho Sanjurjo con Alfonso Román López.