El Grupo Parlamentario Socialista ha responsabilizado este jueves a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, de las "anomalías constatadas" en el cobro por kilometraje de sus parlamentarios.

"La Presidenta del PP, como conocedora y consentidora de dichas anomalías, debe explicaciones urgentes a la ciudadanía y sigue sin darlas", han dicho desde el PSOE, insistiendo en que mientras no dé esas explicaciones Fernández carece "de la mínima credibilidad y dignidad que debe guiar el comportamiento de cualquier cargo público".

Los socialistas han reaccionado de esta forma un día después de una dura rueda de prensa de los diputados del PP Fernando Goñi y Agustín Cuervas Mons contra el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, al que acusaron de mentir y de filtrar datos relativos a diputados 'populares'. El episodio está relacionado con la polémica suscitada en el parlamento asturiano, que comenzó hace unos días por las percepciones por kilometraje del diputado del PP Alfonso Román López, al que los socialistas acusaron de cobrar kilómetros como si viviera en Tapia de Casariego (a 133 kilómetros de la Junta) cuando en realidad dormía en Oviedo.

A través de una nota de prensa, los socialistas han lamentado este jueves que la única contribución de Mercedes Fernández desde que llegó a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) haya sido intentar "desacreditar" a la institución, algo que nunca se había producido de esta forma.

"Quien se presentaba a sí misma como adalid de la austeridad ha quedado retratada ahora como consentidora de situaciones anómalas en los cobros por kilometraje de sus parlamentarios", han dicho desde el Grupo Parlamentario Socialista.

Han añadido que la dirigente del PP decía que llegaba a la Cámara para "dignificarla" y al final "se ha convertido en la consentidora de situaciones de la mayor indignidad", tanto por acción como por omisión. Le reprochan así desde el PSOE que haya consentido determinadas situaciones y que, después, no haya asumido las responsabilidades, ni reconozca sus errores o rectifique públicamente.

"Mientras no dé explicaciones y no rectifique, ella y todo su grupo no están en posesión de la mínima dignidad exigible", han insistido desde el PSOE.

LAMENTABLE

Consideran además "lamentable" que la dirigente del PP intente evitar asumir sus responsabilidades escondiéndose "en el infundio y la mentira reiterada, cuando no la descalificación y el insulto hacia el prójimo".

Desde las filas socialistas consideran probado que los "problemas" están en el Grupo Parlamentario Popular, encabezado por Mercedes Fernández. "Pero ella trata de taparlos a toda costa y no le importa si para ello es necesario echar una manta de barro sobre la institución y quienes las representan", ha indicado.

Finalizan diciendo que Mercedes Fernández "está inhabilitada hasta para fantasear con teorías de la conspiración absurdas y merecedoras de todo descrédito, el mismo que afecta en este momento a su persona".