Oviedo, J. A. ARDURA

El cobro del salario social se retrasó casi una semana en el pasado mes de marzo por problemas informáticos. La Consejería de Bienestar Social explicó la demora por el inicio del pago prorrateado de los atrasos y por la falta de un programa informático específico, ya que la única herramienta con la que cuenta ese departamento para despachar los abonos es la hoja de cálculo Excel.

Varios beneficiarios del salario social se han quejado en los últimos días de los retrasos en el pago de unas cantidades que les resultan imprescindibles para poder afrontar recibos de servicios básicos y gastos imprescindibles. La demora de cinco, seis o siete días en la percepción de ese dinero ha generado en muchas de las familias afectadas situaciones de angustia.

La Consejería de Bienestar Social ha atribuido la demora en el pago de las nóminas de marzo al inicio de los abonos prorrateados de los atrasos. Hasta el mes de febrero los atrasos a los nuevos receptores se materializaban en un solo abono, pero a partir de ese momento se ha optado por una nueva mecánica, que consiste en realizar un pago inicial equivalente a tres mensualidades y el resto aplazarse hasta en doce meses. La implantación de esta nueva fórmula, unida a la falta de un programa informático más idóneo son las causas que han generado esta situación, que resulta tan incómoda para los beneficiarios del salario social, que ya superan los ocho mil. La crisis económica ha propiciado además un aumento de solicitudes de ese salario, cuya concesión acumula ya retrasos en la tramitación de hasta 19 meses.