Asturias deja de ser la única comunidad autónoma de España donde los jóvenes de 16 y 17 años podían consumir alcohol dentro de la legalidad. El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó ayer el plan de infancia y adolescencia 2013-2016, que unifica la edad legal para consumir bebidas alcohólicas en los 18 años. Esta medida del Ejecutivo central pone fin a una situación que se prolonga desde hace cuarenta meses, cuando el Gobierno asturiano, que entonces dirigía Vicente Álvarez Areces, se mostró dispuesto a elevar hasta la mayoría de edad el límite para el consumo de alcohol.

Lo que no consiguieron los gobiernos regionales de Vicente Álvarez Areces, Francisco Álvarez-Cascos y el actual de Javier Fernández lo ha regulado el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el Consejo de Ministros celebrado ayer. El aumento de la edad legal para consumir alcohol y su control han venido siendo una reivindicación de diversos colectivos ciudadanos, especialmente críticos con los efectos que el «botellón» causa en la población adolescente. También la Fiscalía Antidroga de Asturias se había pronunciado a favor de esa medida hace ya varios años. «Vamos a desarrollar actuaciones dirigidas a prevenir el consumo del alcohol, del tabaco y de otras sustancias adictivas, así como otras medidas destinadas a reducir los daños y los riesgos entre los adolescentes que las consumen», declaró la titular de la cartera de Sanidad, Ana Mato, al término del Consejo de Ministros.

La iniciativa del Gobierno central llega un mes después de que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, anunciase en la Junta General del Principado la intención del Ejecutivo asturiano de materializar a partir del próximo otoño el aumento de la edad legal para comprar alcohol. El Grupo Popular forzó la discusión de este asunto en febrero pasado al considerar que el Ejecutivo autonómico se estaba retrasando demasiado en la ejecución de un compromiso adquirido por el presidente del Principado, Javier Fernández, en el debate de investidura. El Consejero reveló en ese debate en la Junta el calendario de la nueva ley de Prevención de la Drogodependencia, cuyo borrador estaba previsto para el próximo mes de julio, de tal forma que la nueva normativa podría ser aprobada en el Parlamento autonómico en el próximo otoño, tras el paréntesis veraniego.