El intercambio de golpes entre el PSOE y el PP a cuenta de los gastos por desplazamientos de los diputados asturianos parece no tener fin. Los socialistas tomaron ayer el relevo al ataque a través de su portavoz, Fernando Lastra, que desacreditó al popular Alfonso Román López para desarrollar su labor al frente la comisión parlamentaria que investigará el «caso Niemeyer». «Está metido en una mentira, vive en la trampa y la falsedad. Algunos problemas surgen por no tener decoro y me pregunto si este diputado puede pedir cuentas a aquellos que cobraron por viajes que no se hicieron», cuestionó el portavoz socialista, en relación a las presuntas irregularidades investigadas en el Niemeyer, buena parte de ellas relacionadas con viajes por todo el mundo.

Respecto a Alfonso Román López, Lastra se refiere a sus gastos por desplazamiento, que los socialistas han denunciado. El popular percibe sus dietas como residente en Tapia de Casariego, un extremo que niegan en el PSOE. «Todo el mundo sabe que su situación es tramposa. No vive en Tapia. ¿Hay que decirlo más alto?», clama Lastra.

Los 45 parlamentarios perciben 0,18 euros por cada kilómetro de distancia entre su domicilio habitual y la Junta General, en Oviedo. La cantidad diaria, sumada la ida y la vuelta, se multiplica por 30 días cada mes y por los doce meses del año, independientemente de que esté abierto o no el período de sesiones. También perciben el 70 por ciento de esta cantidad en las pagas extra, aunque la del pasado diciembre quedó anulada, al igual que las de los trabajadores públicos. En caso de residir en la capital, la compensación es el equivalente a cinco kilómetros diarios.

Tampoco deja libre Lastra a la otra diputada del PP salpicada por la polémica de las dietas, Emma Ramos, a la que señala por formar parte de la comisión parlamentaria del «caso Marea». Ramos devolvió una cantidad algo superior a 2.000 euros, después de trasladar durante unos meses su domicilio de Oviedo a Salinas. A la hora de analizar este caso, la acusación de Fernando Lastra se detiene sobre la presidenta del PP y portavoz del grupo parlamentario, Mercedes Fernández. «Ella está en el centro de toda esta situación. Permite una actitud indecorosa de sus diputados, que es lo mismo que no tener dignidad. Pero Mercedes Fernández no tiene el mismo rasero para los dos. A Emma Ramos la protege y le dice que devuelva el dinero. Al otro lo ha utilizado como a un clínex para una estrategia sin destino. A él no le pide que regrese el dinero. Y eso es bien porque a ella le da igual lo que suceda o porque Alfonso Román se ha insubordinado a la autoridad», afirmó ayer Fernando Lastra.

El portavoz socialista señala a la presidenta del PP asturiano como «responsable» de lo que sucede en su grupo, dos días después de que los socialistas emitiesen un comunicado en que la calificaban como «consentidora» de la situación respecto a las dietas. Al día siguiente fue el propio Alfonso Román el que tomó la palabra para señalar al PSOE como «el partido de la corrupción en Asturias» e indicarles que no estaban en la situación idónea para solicitarles dignidad, como habían hecho a través del mencionado comunicado.